elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

El dulce más ecológico

03/02/2010
G. Liendo

En 1936, decidieron registrar la marca Helios nada más inaugurar una nueva confitería que bautizaron con el nombre de ‘El sol’, y en 1959 dieron el salto definitivo a la industrialización con la construcción de su primera fábrica en Valladolid. Hoy, son líderes de mermeladas en España.
Pero Helios, en su afán por innovar y abrirse nuevos mercados, ha añadido a su cadena de producción las conservas vegetales, tomate frito y salsas, frutas confitadas, encurtidos y una larga lista de productos basados siempre en la calidad. Y, entre ellos, las mermeladas cuya materia prima procede de la agricultura ecológica, dulces que están adscritos a la marca ‘Tierra de Sabor’, «una gran iniciativa de la Junta, que ayuda a la industria de Castilla y León a distribuir y comercializar sus productos en el exterior», apunta Javier Pérez Díez, director comercial de Helios.

Calidad
Departamento de I + D: La fábrica de Helios dispone de un laboratorio donde se realizan los respectivos controles, tanto de materias primas, como de los productos que elaboran. Todos los días, dos envases de cada lote que fabrican son enviados al laboratorio. «Con uno, realizamos controles físico-químicos y organolépticos para ver si cumple las especificaciones que hemos ofrecido de ese producto a nuestros clientes, y el otro, además de guardarlo durante su vida útil para ver cómo evoluciona, lo mantenemos en encubación para ver su estabilidad», explica la responsable de I+D, Mercedes Fernández.

La producción de los cuatro sabores de mermelada procedente de agricultura ecológica que elabora Helios (fresa, naranja, albaricoque y ciruela) es incipiente. «Nuestro objetivo para finales de este año es alcanzar los 200.000 tarros e incorporar nuevos sabores a medida que vaya habiendo más fruta ecológica en el mercado. En Helios innovamos continuamente, según lo que el consumidor demande, y hemos comprobado que el tema ecológico cada vez interesa más. También hay que ser conscientes de que las empresas somos responsables de cuidar el medio ambiente».
La formulación y el proceso de elaboración de este tipo de dulce es el mismo que Helios emplea en el resto de mermeladas. «La diferencia fundamental es que garantizamos que es un producto de agricultura ecológica, cuya materia prima no ha sido tratada con pesticidas y ha sido la naturaleza la única que ha intervenido en el nacimiento de las frutas; esto implica cosechas más reducidas y, por tanto, nos obliga a una producción menor».
Los consumidores, a su vez, notan pequeñas diferencias en cuanto al sabor de la mermelada. «Aseguran que estos dulces son más afrutados, algo lógico teniendo en cuenta que para su elaboración se utiliza un 55% de fruta y el resto de azúcar».

 

Menos consumo, mayor crecimiento
España es el país de Europa que menos consume productos ecológicos pero, por contra, es el que más ha crecido en los últimos años (un 200%). Uno de los principales frenos es el precio de cada producto. En el caso de las mermeladas de Helios, «un envase de agricultura ecológica puede costar un 30% más que uno normal, una situación que cambiará cuando haya más materia prima en el mercado. Lo que está claro es que nunca podrá costar lo mismo una que otra puesto que, la ausencia de pesticidas, se traduce en pérdidas mucho mayores de la fruta, las producciones son más cortas y la facilidad que tienen para estropearse cuando la fruta llega al destino es mucho mayor».
Actualmente, Helios distribuye sus mermeladas a unos 40 países, principalmente de Europa, Sudamérica y Centroamérica, «hemos comenzado a vender en Estados Unidos y también tenemos presencia en el Magreb. De los más de 30 millones de tarros que producimos anualmente de todos nuestros productos, desde la fábrica de Valladolid distribuimos al exterior un 7% ».

 Dirección
Localización: Carretera Burgos-Portugal, Km. 129, Valladolid
Teléfono: 983 407 849
Fax: 983 408 111
Web: www.helios.es
Correo electrónico: helios@helios.es

Envase revolucionario
En su afán por innovar, Helios ha presentado recientemente otra novedad, orientada únicamente al envase: Frutapunto. «Con ella lanzamos otra forma de consumir la mermelada extra a través de un revolucionario recipiente y sistema de aplicación, y damos al consumidor facilidades para servir el producto, sin la necesidad de utilizar el cuchillo. Frutapunto está pegando muy fuerte entre los clientes más jóvenes, y lo que hemos comprobado es que aquellos que prueban esta forma de servir la mermelada nunca más recurren al tarro normal».
La mermelada que incorpora Frutapunto es la línea extra, «aunque el envase nos obliga a elaborar un producto menos denso, más tamizado que la habitual, ideal para aquellos que prefieran encontrarse trozos más pequeños de fruta».
Y es el que cada consumidor es un mundo, y eso lo saben bien en Helios. Entre los 40.000 metros cuadrados de la fábrica de Valladolid, esta empresa elabora mermeladas en las que varían los trozos de fruta (más o menos tamizados) y la cantidad de azúcar. «Por eso, siempre tenemos que distinguir entre confitura y mermelada; esta última, al igual que la procedente de la agricultura ecológica, tiene más fruta y es menos dulce que la confitura. Al consumidor español le gusta más la mermelada, a diferencia de lo que sucede en el resto de Europa», concluye Javier Pérez.

 

Albaricoque
La mermelada de albaricoque es una fuente excelente de potasio, calcio, hierro y de provitamina A (beta-caroteno) y niacina o B3. Tiene propiedades mineralizadoras y laxantes, y es muy útil contra la anemia.
 
Fresa
Científicos del CSIC han probado que las propiedades antioxidantes de la fresa son mejor absorbidas por el organismo tras el proceso seguido en la producción de mermelada.
   
Naranja
Aunque con la cocción puede perder algunas propiedades de la fruta, la mermelada de naranja también aporta vitamina C; no es recomendable para personas que padezcan enfermedades de estómago.
 
Ciruela
La mermelada de ciruela es un buen remedio contra la tos, aunque hay que disolverla en agua caliente y limón; a su vez, contiene hierro, calcio, magnesio, potasio y sodio, y es muy buena para los huesos.

 

Sin votos aún