elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Receta

Torrijas. Jesús Alejo y Tere Martín, del restaurante Ángela

Jesús y Tere del restaurante Ángela nos han querido endulzar la tarde con un postre muy popular y de la tierra: las torrijas. Un plato sencillo, muy fácil de preparar. Para su elaboración tenemos que utilizar los siguientes ingredientes: leche Gaza, canela en rama, pan de Valladolid, miel, huevos, agua, azúcar y aceite.

En primer lugar, trocearemos el pan que tiene que tener una anchura de unos dos centímetros y se colocan en una bandeja. En un cazo, vertemos la leche a la que la añadiremos azúcar y unas ramas de canela con el objeto de que vaya cogiendo sabor  y la ponemos a calentar; en el momento de que vaya a cocer se retira. Entonces, rociaremos con esta leche los trozos de pan que hemos cortado previamente, con el objeto de que estos chupen la leche. Se le da la vuelta por uno y otro lado para que se empape bien el pan. Se pone a escurrir con  el objeto de que suelte la leche y no salte al freír. A continuación, rebozamos el pan con el huevo. Para conseguir un rebozado un poco espeso, deberemos batir las claras y las yemas por separado. Primero se montan las claras y después se añaden las yemas batidas. Así queda más esponjoso.
Finalmente, se fríe y cuando va cogiendo el color doradito le damos la vuelta, se escurre, se pone sobre una bandeja. Sobre ella se rocía con una miel, que previamente habremos aclarado con agua, con el objeto de que no quede sumamente gorda y, además, quede más impregnada en el bizcochito de pan. Se puede consumir fría o caliente.

 
1. Cocer la leche 
En primer lugar, Teresa se dispone a cocer la leche con el azúcar y ramas de canela para que coja sabor.
 
2. Empapar el pan
Una vez que ha cocido, se vierte sobre los trozos de pan que hemos cortado (espesor recomendado, 2 centímetros).
 
3. Rebozar con huevo y freír 
Una vez empapadas en leche y escurridas, se rebozarán con huevo (las yemas y las claras se batirán por separado para que el resultado sea más esponjoso). A continuación freír en la sartén con aceite.
 
4. Resultado final
Una vez fritas, se rociarán con una mezcla de miel y agua para que la torrija no quede gorda y se impregne bien el pan.
 
 
 - Ángela Restaurante Cervecería
 - C/ Doctor Cazalla, 1. Valladolid

 

WEB: www.angelarestaurante.com

 

 

 

Uno de Liberalia
  Se trata de un vino semidulce elaborado con las variedades autóctonas moscatel y albillo de grano menudo de los viñedos que la bodega Liberalia tiene en las localidades de El Pego y Morales de Toro. El perfecto complemento para una receta de estas características.
 

Fotografías: Alfonso E. Caño

Tu voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto)