elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

León

Cecina de León

Denominación de calidad: 
Productor: 

La cecina de León es uno de los productos más sabrosos y tradicionales de la región y gracias a empresas como Cecinas Nieto, empieza a ser conocida y apreciada en los mercados internacionales

Y no es para menos ya que la cecina es un todo un patrimonio culinario, las primeras referencias escritas sobre este embutido, datan del siglo 4 a.c., donde se describe el proceso de elaboración igual a como se desarrolla actualmente.

La pera conferencia lidera la fruticultura de El Bierzo y batirá el récord de cosecha

Denominación de calidad: 

El año pinta bien para la fruticultura del Bierzo, que gracias a las favorables condiciones meteorológicas registradas recogerá fruto en cantidad y de gran calidad en cada una de sus denominaciones de origen. Esta comarca leonesa es la única que dispone de seis marcas de garantía.

 

Ruta

Degustaciones en Mansilla

Las degustaciones gastronómicas formarán parte del programa de actividades de las XVIII Jornadas  Medievales de Mansilla de las Mulas, que se celebrarán en esta localidad leonesa y jacobea durante este fin de semana.

Las calles engalanadas y la instalación del mercado medieval compartirán escenario junto a talleres y  espectáculos de calle.

Ruta

La mejor estampa de la cocina leonesa

Cada año que pasa se van apagando los restaurantes con alma de muchas de nuestras ciudades. Nos  cuesta encontrar un lugar donde el factor humano y la receta tradicional se sostenga sobre un sólido cimiento de vinculación a una localidad. En León encontramos un buen ejemplo.

Marquitos y su restaurante Bodega Regia se han ganado a pulso ser un referente de la cocina leonesa. 

Situado en el corazón de la ciudad, a pocos metros del Palacio de Botines, de la Catedral y del Húmedo    –epicentro de la hostelería capitalina– la Bodega Regia llevamás de 50 años manteniéndose  fiel a una doble comanda: la receta leonesa y la atención familiar.

Receta

Recetas de la cocina berciana

Ruta

IGP Pimiento del Bierzo. La joya de una comarca

El pimiento es la joya de El Bierzo, una comarca natural localizada al noroeste de la provincia de León. El Bierzo posee las condiciones ideales para cultivar el pimiento  ya que el clima Mediterráneo le permite contar con muchas  horas de sol, temperaturas medias anuales de 12,5ºC y una precipitación media anual de 800 mm. Todos estos datos hacen que se cultive el pimiento a mediados de mayo y se recolecte desde mediados de agosto hasta primeros del mes de noviembre. Así que la cosecha de este año ya está preparada para empezar a recogerla.
 

Positiva
Desde la IGP Pimiento del Bierzo se esfuerzan por dar a conocer un producto que cuenta con una gran calidad. «La iniciativa ‘Tierra de Sabor’ es muy positiva para nosotros porque nos ayuda a darnos a conocer y a comercializar, que es en lo que estamos trabajando en estos momentos», afirma Pedro García Gutiérrez, presidente de la IGP Pimiento del Bierzo.

Ruta

Mantecadas de Astorga. Un dulce regalo para el paladar

La primera referencia a las mantecadas de Astorga se remonta a 200 años atrás. En 1805 los maestros reposteros Máximo Matheo y Francisco Calvo dejaron el primer testimonio de la receta. Desde entonces, el nombre de Astorga está unido irremediablemente a sus sabrosas mantecadas.
En junio de 2004 fue aprobado el reglamento provisionalpor el que se protege la IGP Mantecadas de Astorga. Este sello asegura una garantía para el consumidor, ya que acredita la calidad, certifica su origen y su autencidad. Como indica Maribel Estébanez, directora técnica  del Consejo Regulador de la IGP, «la mantecada de Astorga es única, y se hace exclusivamente en los seis obradores asociados. El consumidor debe exigir el sello de calidad».
 

La IGP también se ha encargado de unificar y controlar el proceso de elaboración. Este proceso es el mismo de hace 200 años. La harina es la base  y el huevo es el segundo ingrediente básico.  Pero lo que diferencia las mantecadas de otros productos es la manteca de vaca.

Ruta

Queso de Valdeón. La sencillez de la materia prima

En el corazón de los Picos de Europa se encuentra el Valle de Valdeón, un lugar con una naturaleza privilegiada, en el que todavía se conservan los metodos de producción naturales. Y allí, en medio de ese paraje envidiable, se produce el queso de Valdeón, una de las grandes delicias de la gastronomía castellanoyleonesa.
Las localidades de Posada de Valdeón, Caín, Caldevilla, Cordiñanes, Los Llanos, Prada, Santa Marina de Valdeón y Soto de Valdeón. La Indicación Geografica Protegida  (IGP) Queso de Valdeón se encarga de marcar los criterios de calidad y recordar que los quesos deberán proceder exclusivamente de queserías y locales de maduración inscritos en los registros del Consejo Regulador.

Sergio Alonso Guerra, presidente de la IGP Queso de Valdeón, recuerda que trabajan todos los días «para dar a conocer el producto. Ya tenemos marcados los parametros de calidad y todos nuestros productores las cumplen. Estamos muy interesados en conquistar el mercado nacional y la iniciativa ‘Tierra de Sabor’ es muy interesante. La gente ya asocia el logotipo del corazón a los productos de Castilla y León y eso puede facilitarnos la labor. Es una iniciativa muy interesante».

Distribuir contenido