elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Queso de Valdeón. La sencillez de la materia prima

TAGS:
Gerardo Liendo

Sergio Alonso Guerra, presidente de la IGP Queso de Valdeón, recuerda que trabajan todos los días «para dar a conocer el producto. Ya tenemos marcados los parametros de calidad y todos nuestros productores las cumplen. Estamos muy interesados en conquistar el mercado nacional y la iniciativa ‘Tierra de Sabor’ es muy interesante. La gente ya asocia el logotipo del corazón a los productos de Castilla y León y eso puede facilitarnos la labor. Es una iniciativa muy interesante».
Producción
Desde la IGP se señala que la producción del 2009 se movió entre los 250.000 y los 300.000 kilos y que este año están vendiendo «más que el pasado a estas alturas». Así que esperan que el 2010 sea un año muy positivo para los quesos de Valdeón.
Hay que recordar que este producto goza de un sabor muy particular, con la corteza natural, delgada, blanda, de color amarillento y con tonalidades grisáceas. El corte del queso tiene que ser de textura lisa, con presencia numerosa de oquedades distribuidas homogéneamente, irregulares y de tamaño variable, con aspecto azul-verdoso.
Una vez en la boca, el sabor tiene que ser intenso, salado y picante, ligeramente ardiente, más acusado cuando el tiempo de maduración es mayor y aumenta asimismo con la presencia de leches de cabra u oveja. Aunque el ingrediente principal del Queso de Valdeón es la leche de vaca, también puede incluir de oveja o cabra para matizar el sabor. Sin olvidar que el Consejo Regulador también permite presentar el queso batido, con la crema  de color blanco marfil con tonalidades azul verdosas y poco brillante.
«El Queso de Valdeón es un producto, que cumple con todos los requisitos de calidad. Además,es muy sano ya que se ha demostrado que nuestro queso presenta una sustancia que es capaz de prevenir las enfermedades tumorales». Sabor y salud unidos en un mismo producto.

Tu voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto)