elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Mantecadas de Astorga. Un dulce regalo para el paladar

TAGS:
Iñaki Sola

La IGP también se ha encargado de unificar y controlar el proceso de elaboración. Este proceso es el mismo de hace 200 años. La harina es la base  y el huevo es el segundo ingrediente básico.  Pero lo que diferencia las mantecadas de otros productos es la manteca de vaca.
Para su elaboración, en primer lugar, se baten los huevos con el azúcar. Una vez que el huevo se esponja, la masa crece, y se le incorpora la harina. Se continúa batiendo incorporando por último la manteca y se sigue batiendo hasta que quede bien homogénea la mezcla. Hay que tener cuidado de no envolver la harina muy deprisa para que quede bien esponjosa. Finalmente, la masa se dosifica en las cajillas y se cuece en horno a unos 230°C durante 15 minutos.
Otro de los aspectos que diferencian a las mantecadas es que apenas tiene conservantes, lo que hace que su fecha de caducidad sea relativamente corta, aproximadamente un mes. Debido a su carácter perecedero sólo se comercializan en España, principalmente en la zona noroeste y central.
Durante el pasado año la producción de las seis factorías ascendió a unas 325.000 cajas de una docena de mantecadas. Este dato refleja la importancia del producto en la economía de Astorga. Además, la producción de mantecadas ha dado lugar a otro oficio, el de las cajilleras, cuya tarea consiste en plegar cuadrados de papel que sirven de protección y envase.
‘Tierra de Sabor’
Las mantecadas de Astorga entraron desde el principio en la marca ‘Tierra de Sabor’ gracias a su sello IGP. Desde el Consejo Regulador resaltan la importancia de estar incluidos en el sello de calidad castellanoyleonés, ya que les «proporciona una proyección aún mayor y asegura al consumidor más control sobre la elaboración y la calidad de nuestros productos», afirma Isabel Estébanez.  

EL PRODUCTO

Materia prima: harina, huevo, manteca de vaca y azúcar.
Presentación: La mantecada se presenta en su cajilla de papel. La superficie de la cubierta es firme, dorada y curvada,con granos de azúcar en el centro.
Producción 2009: Aproximadamente 4.200.000 mantecadas.
Delimitación geográfica: La zona de elaboración: Astorga, Valderrey, Brazuelo y San Justo de la Vega.
Mercados: Zona noroeste y central de España.

Sin votos aún