elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Rincones con sabor

Rincones con sabor en Leon

León

Las degustaciones gastronómicas formarán parte del programa de actividades de las XVIII Jornadas  Medievales de Mansilla de las Mulas, que se celebrarán en esta localidad leonesa y jacobea durante este fin de semana.

León

Cada año que pasa se van apagando los restaurantes con alma de muchas de nuestras ciudades. Nos  cuesta encontrar un lugar donde el factor humano y la receta tradicional se sostenga sobre un sólido cimiento de vinculación a una localidad. En León encontramos un buen ejemplo.

León

El pimiento es la joya de El Bierzo, una comarca natural localizada al noroeste de la provincia de León. El Bierzo posee las condiciones ideales para cultivar el pimiento  ya que el clima Mediterráneo le permite contar con muchas  horas de sol, temperaturas medias anuales...

León

La primera referencia a las mantecadas de Astorga se remonta a 200 años atrás. En 1805 los maestros reposteros Máximo Matheo y Francisco Calvo dejaron el primer testimonio de la receta. Desde entonces, el nombre de Astorga está unido irremediablemente a sus sabrosas...

León

En el corazón de los Picos de Europa se encuentra el Valle de Valdeón, un lugar con una naturaleza privilegiada, en el que todavía se conservan los metodos de producción naturales. Y allí, en medio de ese paraje envidiable, se produce el queso de Valde...

León

El 11 de noviembre de 1989 es aprobado el reglamento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. Comenzaba la historia de una comarca vinícola donde la protagonista principal es la Mencía, popularmente conocida como Negra, una variedad adaptada a terrenos...

León

EL consumo de cecina en Castilla y León, y concretamente en la zona norte de León, se remonta a tiempos remotos, y si hablamos de la cecina de chivo de Vegacervera mucho más, como señala el presidente de la Marca de Garantía de este producto, Octavio Gonz...

León

Documentos que se encuentran en poder del Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo demuestran que en la época prerromana ya existían cerdos en la comarca leonesa de El Bierzo, aunque hubo que esperar a la Edad Media para que estos fueran más abundantes. «Los...

León

En octubre de 2005 vio la luz la IGP Alubia de la Bañeza-León, que actualmente cuenta con 10 empresas envasadoras y unos 120 productores asociados.
Esta legumbre es plantada en prácticamente toda la provincia leonesa, excepto en El Bierzo, e incluso en municipios de...

León

Febrero de 2004 es una fecha destacada en rojo en el calendario de la Asociación Berciana de Agricultores. Fue en ese momento cuando la Junta de Castilla y León emitió el informe favorable para reconocer legalmente la Marca de Garantía Pera Conferencia de El Bierzo...

Por provincia

BurgosSegoviaZamoraSoriaValladolidSalamancaÁvilaPalenciaLeón

León

Las degustaciones gastronómicas formarán parte del programa de actividades de las XVIII Jornadas  Medievales de Mansilla de las Mulas, que se celebrarán en esta localidad leonesa y jacobea durante este fin de semana.

León

Cada año que pasa se van apagando los restaurantes con alma de muchas de nuestras ciudades. Nos  cuesta encontrar un lugar donde el factor humano y la receta tradicional se sostenga sobre un sólido cimiento de vinculación a una localidad. En León encontramos un buen ejemplo.

León

El pimiento es la joya de El Bierzo, una comarca natural localizada al noroeste de la provincia de León. El Bierzo posee las condiciones ideales para cultivar el pimiento  ya que el clima Mediterráneo le permite contar con muchas  horas de sol, temperaturas medias anuales de 12,5ºC y una precipitación media anual de 800 mm. Todos estos datos hacen que se cultive el pimiento a mediados de mayo y se recolecte desde mediados de agosto hasta primeros del mes de noviembre. Así que la cosecha de este año ya está preparada para empezar a recogerla.
 

León

La primera referencia a las mantecadas de Astorga se remonta a 200 años atrás. En 1805 los maestros reposteros Máximo Matheo y Francisco Calvo dejaron el primer testimonio de la receta. Desde entonces, el nombre de Astorga está unido irremediablemente a sus sabrosas mantecadas.
En junio de 2004 fue aprobado el reglamento provisionalpor el que se protege la IGP Mantecadas de Astorga. Este sello asegura una garantía para el consumidor, ya que acredita la calidad, certifica su origen y su autencidad. Como indica Maribel Estébanez, directora técnica  del Consejo Regulador de la IGP, «la mantecada de Astorga es única, y se hace exclusivamente en los seis obradores asociados. El consumidor debe exigir el sello de calidad».
 

León

En el corazón de los Picos de Europa se encuentra el Valle de Valdeón, un lugar con una naturaleza privilegiada, en el que todavía se conservan los metodos de producción naturales. Y allí, en medio de ese paraje envidiable, se produce el queso de Valdeón, una de las grandes delicias de la gastronomía castellanoyleonesa.
Las localidades de Posada de Valdeón, Caín, Caldevilla, Cordiñanes, Los Llanos, Prada, Santa Marina de Valdeón y Soto de Valdeón. La Indicación Geografica Protegida  (IGP) Queso de Valdeón se encarga de marcar los criterios de calidad y recordar que los quesos deberán proceder exclusivamente de queserías y locales de maduración inscritos en los registros del Consejo Regulador.

León

El 11 de noviembre de 1989 es aprobado el reglamento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. Comenzaba la historia de una comarca vinícola donde la protagonista principal es la Mencía, popularmente conocida como Negra, una variedad adaptada a terrenos cálidos y algo secos, de fertilidad elevada y producción media-alta.
Gracias a ella, en la DO Bierzo se producen excelentes tintos y rosados, vinos suaves y aterciopelados de gran calidad. Junto con la Mencía, el Consejo Regulador también permite la plantación de Garnacha Tintorera, Godello, Doña Blanca, Palomino y Malvasía.

León

EL consumo de cecina en Castilla y León, y concretamente en la zona norte de León, se remonta a tiempos remotos, y si hablamos de la cecina de chivo de Vegacervera mucho más, como señala el presidente de la Marca de Garantía de este producto, Octavio González Suárez, que, según documentación de la época, «ya se consumía en el año 902».
Lo cierto es que mucho tiempo ha pasado, y esta cecina se ha comenzado a producir bajo unos controles de calidad, sobre todo desde que en el año 2000 se le concediera por parte de la Junta de Castilla y León la Marca de Garantía.
 

León

Documentos que se encuentran en poder del Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo demuestran que en la época prerromana ya existían cerdos en la comarca leonesa de El Bierzo, aunque hubo que esperar a la Edad Media para que estos fueran más abundantes. «Los ciudadanos pagaban con cerdos los tributos a los monasterios, y se cree que fueron los monjes eremitas quienes comenzaron a elaborar botillos que, posteriormente, ofrecían a sus invitados», apunta Roberto Fuertes Martínez, director técnico del Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo.

León

En octubre de 2005 vio la luz la IGP Alubia de la Bañeza-León, que actualmente cuenta con 10 empresas envasadoras y unos 120 productores asociados.
Esta legumbre es plantada en prácticamente toda la provincia leonesa, excepto en El Bierzo, e incluso en municipios de la comarca de los Valles de Benavente. «La media de producción anual, en los dos últimos años, ha sido en torno a los 300.000 kilos, aunque esta cantidad se incrementará notablemente este año gracias a una serie de ayudas que se van a conceder al cultivo de la alubia. Estas subvenciones provocarán que la producción llegue, incluso, a duplicarse», explica Mario Cordero, director técnico de la IGP Alubia La Bañeza-León.

León

Febrero de 2004 es una fecha destacada en rojo en el calendario de la Asociación Berciana de Agricultores. Fue en ese momento cuando la Junta de Castilla y León emitió el informe favorable para reconocer legalmente la Marca de Garantía Pera Conferencia de El Bierzo. «Buscábamos un reconocimiento añadido a la calidad y a las características propias de este producto, y nos decidimos por conseguir una marca de garantía, en lugar de otras figuras como las denominaciones de Origen o la Indicación Geográfica Protegida, porque los trámites eran más cortos en el tiempo, queríamos empezar cuanto antes para que el mercado nos viera con este distintivo de calidad», explica Pablo Linares, director técnico de la Marca de Garantía de la Pera Conferencia del Bierzo.

Degustación de garbanzos con chorizo

Degustación
Degustación de garbanzos con chorizo en Segovia 8 de octubre
Ver galería de fotos
 

Vídeo

El Norte invita a los palentinos a disfrutar de los productos de Tierra de Sabor

Guía de hostelería

 Guía de hostelería