elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

La Nueva Sanabresa, tres generaciones después

TAGS:

Entonces, el empedrado de patata, arroz y bacalao, el caldo sanabrés, los habones y los ‘vinos de los
valles’ no han faltado en la comanda y en la oferta gastronómica del hotel-rural y restaurante.

 

La Chopera está rodeada de chopos y árboles de ribera, que hacen honor a su nombre, integrando en el paisaje el  edificio del hotel,  restaurante y terraza. La Chopera de hoy nada tiene que ver con aquel merendero de los años 70. Entonces, su madre –la señora Erundina– trabajaba duro con las tortillas, las truchas y los guisos.

Hoy, Pepe representa la apuesta por lamodernidad, con un hotel sujeto a las prestaciones actuales y una comanda que permite la convivencia de la cocina tradicional sanabresa y platos denueva
creación.

Difícil maridaje,  pero lo logra. Los platos más elaborados –como el bacalao confitado, sujeto a las líneas de la cocina moderna– sintonizan con los habones, el arroz a la zamorana o los garbanzos con callos, plato que ha logrado una gran repercusión entre la clientela.Otra opción es el horno de leña y los asados, pues el local pertenece a la Asociación deAsadores de Lechazo de Castilla y León.

Quien llega al restaurante tiene la opción de elegir unmenú de 10-12 euros, o bien optar a una carta de entre 35 y 40, teniendo la seguridad de que la cocina sigue fiel al sello sanabrés. Contar en la cocina con la colaboración de Erundina  López es un lujo. Pepe asegura que, para un jefe de cocina del siglo XXI, tener el apoyo y el conocimiento de una cocinera curtida por el trabajo y los años es de un valor incuestionable.


Paco, hermano de Pepe –así como el resto de lasmujeres de la familia– se suman al trabajo diario.
Pero La Chopera además ha acertado en su estrecha relación con el colectivo de cocineros y la  hostelería zamorana. Un restaurante enmarcado en plena naturaleza, con el murmullo del río Tera de fondo, que  satisface el maridaje entre la vieja y la nueva cocina, aunque Pepe (JovenValor de Sabores del año 2009)  dice que el producto de la zona las unifica.

Tu voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto)