elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

La mejor estampa de la cocina leonesa

TAGS:
JAVIER PÉREZ ANDRÉS

Marquitos y su restaurante Bodega Regia se han ganado a pulso ser un referente de la cocina leonesa. 

Situado en el corazón de la ciudad, a pocos metros del Palacio de Botines, de la Catedral y del Húmedo    –epicentro de la hostelería capitalina– la Bodega Regia llevamás de 50 años manteniéndose  fiel a una doble comanda: la receta leonesa y la atención familiar.

Dos valores que Marquitos y Ana –sumujer– han trasladado a sus hijos, implicados de lleno en la  empresa familiar. Los tres estudiaron turismo y hostelería en Francia, en la escuela de Biarritz. María, formada en Turismo y Dirección de Empresas Turísticas, es la responsable de la dirección del Hotel- Posada Regia, enclavado en el edificio del restaurante. Marcos se formó también en turismo y hostería,  titulándose como sumiller en Burdeos. Es el sumiller y jefe de sala, tareas que comparte con Abilio, un profesional que lleva más de 40 años en la casa. Raúl se especializó en cocina y repostería, también en el país vecino y, junto a su madre Ana, está al frente de la cocina. Y estos son los mimbres de una casa emblemática en la gastronomía de León.

La cocina sigue fiel a platos de larga tradición, conguiños a la cocinamoderna pero sin bajar la guardia en los platos que durante tantos años complacieron a varias generaciones de comensales, desde los tiempos de los padres de Marquitos, fundadores de la primera taberna en el 1956.

Los comensales del siglo XXI se reencuentran aquí con viejos sabores, gracias a los platos de esta  casa, que respeta algunas recetas de lengua, cecina, cocido, asados, callos, bacalao, cecina ‘de Dios nos libre’, además de las célebres croquetas y el salpicón de trucha, que fue un plato premiado en el último Concurso Internacional de la Trucha. Sin olvidar, la tarta de SanMarcos y el dulce leonés. A esto se une una carta con presencia de vinos de mencía y prieto picudo, los dos grandes  cepajes leoneses.

El trato profesional y familiar se suma a precios medios de 45 euros en carta y 20 en menú. Un restaurante obligado en León.

Sin votos aún