elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Degustación popular de productos de Tierra de Sabor

¡Vaya judiada!

10/04/2011
ESMERALDA GUTIÉRREZ

 

A las 11:45 horas, 45 minutos antes de la cita oficial, los fogones de las carpas instaladas por EL NORTE DE CASTILLA en la Acera de Recoletos estaban a pleno rendimiento y los más madrugadores ya guardaban sitio en la cola para degustar las alubias con chorizo que Paco Martínez, propietario de La Criolla, llevaba preparando desde las siete de la mañana.

En primera fila, se encontraba José Martín con cupones, y táper incluido bajo el brazo. «Mi mujer está mala y se lo llevo en la fiambrera», confesaba. El club de los del táper se propagaba entre los asistentes. Unos puestos más atrás, Enrique Martínez, pese a ser la primera vez que acudía, iba bien provisto con su fiambrera de tamaño considerable. Con las ocho perolas de las carpas ya se preveía que nadie se iba a quedar con hambre.

A ritmo de dulzainas y tamboriles de Los del Valle, los camareros empezaron a llenar las cazuelas (o táper) a los asistentes de todas las edades. Vallisoletanos y no vallisoletanos, pues las deliciosas alubias con chorizo de La Bañeza viajaron hasta lugares insospechados. Roy Galliano y Denis Pineda, dos estudiantes filipinos, aseguraban que «esta sopa de alubias está muy buena». La invitación sirvió a algunos para catar por primera vez estas legumbres típicas de la tierra. Como los hermanos Panchi, tres ecuatorianos que confesaban que no lo habían probado antes, o Suka No, una coreana que no conocía el chorizo, o Dora Czeglédi y Goran Bakula, una bosnia y un húngaro de interrail, que hicieron un descanso en su ruta para degustar por primera vez este guiso.
Al son de los pasacalles, la gente, con cazuelita en mano y verdejo 'Cuatro Rayas', tinto 'Décima Tabla' o agua de 'Montepinos', comenzó acomodarse por la Acera de Recoletos. De pie, sentados en los bancos o en los maceteros de los árboles. Eso sí, las señoras ataviadas con el traje de domingo y periódico o bolsa para sentarse. Cualquier sitio era bueno para calentar el gañote y, de paso, darle un rato a la sinhueso con el personal. Los bancos se convirtieron en improvisadas mesas de reuniones familiares y de amigos. La alegría y buen ambiente reinaron durante toda una jornada que, pese a que despertara gris y desapacible, pasada la una de la tarde comenzó a lucir; el sol se mostró en todo su esplendor y el personal comenzó a buscar la sombra bajo los árboles.
Raciones
A la cita también acudió el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; Manuel Sánchez, segundo teniente de alcalde, y Domi Fernández, concejala de Participación Ciudadana, así como Fernando Prieto, presidente de la Cooperativa Cuatro Rayas, con su hija, que animó al equipo en la final. Compartieron charla y degustación con Javier Escribano, gerente de nortecastilla.es; Manuel Salgado, director comercial del periódico; Charo López, directora de Marketing; Yolanda Solla, jefa de Recursos Humanos, y Rocío Bustamante, responsable de Eventos.
A las 15.00 horas los camareros, que ocupaban dos barras -una para las viandas y otra para la bebida- apuraron las últimas perolas de alubias con chorizo, de las que al final se repartieron más de 5.000 raciones. Todo un éxito por el interés de los patrocinadores, colaboradores y, por supuesto, de todos los que acudieron a la degustación. Gracias a todos y hasta el año que viene.

 

Sin votos aún