elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Lenteja Pardina

Una fiesta potencia la lenteja de Tierra de Campos que producen 101 pueblos

15/09/2011
LORENA SHANCHO

La lenteja de Tierra de Campos, el producto que cultivan cerca de doscientos agricultores y que se cosecha en un centenar de pueblos de Valladolid, tendrá este sábado una jornada propia de exaltación en una fiesta programada en la localidad de Mayorga, donde tanto su Ayuntamiento como la Diputación, la cooperativa Cococea y la IGP (Indicación Geográfica Protegida) buscan de esta forma potenciar su identidad.

Desde las 10:30 horas, cuando el diputado del Servicio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Máximo Gómez, inaugure el programa, productores, sindicatos y consumidores en general podrán disfrutar de un día festivo que incluirá una conferencia sobre la nueva PAC a cargo del director general de Política Agraria Comunitaria, Pedro Medina; así como la lectura de un manifiesto de apoyo a este producto. En esta ocasión, la Pardina de Oro, el tradicional galardón con el que Cococea distingue a quien haya apoyado los productos de calidad del sector agrario, se entregará durante esta jornada al presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid, José Ramón García Sanz.

La jornada incluirá además en el Parque de 'El Rollo' la posibilidad de participar en la ruta de la tapa que organizarán varios establecimientos con pinchos de feria más bebida al precio de dos euros.

Ya sobre las 14:30 horas, la Cooperativa Cococea se encargará de ofrecer una degustación de Lenteja de Tierra de Campos para 1.300 comensales. «Lo importante es que la Lenteja de Tierra de Campos cada vez tenga más identidad y se pueda diferenciar de otras pardinas», señaló el presidente del Consejo Regulador, José Andrés García Moro, quien destacó la realización de esta jornada y confió en que se mantenga en años sucesivos.  «Esperamos que a lo largo del día se dé cita mucha gente, pero es la primera fiesta y hay que calcularlo con moderación», precisó. Una actuación de teatro de calle y otra del grupo Candeal clausurarán las actividades de un programa que también incluirá un parque infantil y una jornada de puertas abiertas en el Museo del Pan. «A ello se sumará una exposición de aperos y productos de labranza de un coleccionista particular», añadió el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, impulsor «desde el programa electoral» de brindar apoyo a los productos de la zona y, por ende, a la Tierra de Campos.

Sin votos aún