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La Bodega Gordonzello fue una de las primeras empresas que se interesaron por ‘Tierra de Sabor’

Un vino para descubrir

04/08/2010
Lía Zahra Lorenzo

En aquel grupo estaba José Manuel Fernández, actual gerente de la bodega, que recuerda con cariño aquellos inicios complicados. «El viñedo estaba desapareciendo y eso que Gordoncillo era una localidad vitivinícola, donde cada familia hacía y vendía vino. Decidimos cambiar el cultivo individualizado y la falta de comercialización por una explotación conjunta que cubriera todo el proceso. Planteamos la idea a a la Junta y a los vecinos del pueblo, ambos nos dieron el visto bueno y pusimos el proyecto en marcha. Conseguimos aglutinar 101 socios, todos vecinos del pueblo, que nos aportaron 300 hectáreas de suelo. La empresa se constituyó en 1995 y en 1996 empezamos a plantar el viñedo. Comenzamos con 30 hectáreas, que se ampliaron en 100 en 1997, y en 70 en el año 1998. En la actualidad tenemos unas 200 hectáreas de terreno plantado y 100 que plantaremos cuando las ventas nos lo permitan».
Y, desde el primer momento, la Bodega  Gordonzello decidió apostar por la Prieto Picudo, el actual buque insignia de la Denominación de Origen Tierra de León. «Sabíamos que la única forma sacar adelante este proyecto era con la tipificación. Por eso apostamos por la Prieto Picudo, (el 60% de la superficie plantada) aunque también decidimos que tendríamos  Tempranillo (con el 25%), Mencía, Verdejo y Albarín».
Con las ideas claras, esta bodega salió al mercado en 1999, con  una elaboración experimental de 20.000 botellas bajo el nombre ‘Inicio’. «Nuestro primer vino», recuerda José Manuel Fernández. Desde entonces, muchas cosas han cambiado en la bodega.
«En el 2000 contratamos una enóloga para desarrollar la marca Peregrino y en el 2002 comenzamos a construir la actual bodega». Cada paso que ha dado la Bodega Gordonzello ha estado dirigido a mantener un crecimiento sostenible que les ha llevado hasta las 500.000 botellas que se comercializan en este momento,. «En el año 2009, Peregrino fue la marca más vendida de DO Tierra de León. Tenemos una cuota de mercado del 20% de la Denominación de Origen».

 
 
Peregrino Rosado
Peregrino Crianza
Peregrino Blanco
Inicio tinto
Inicio rosado
   
   
Inicio blanco
Gurdos
Peregrino 1100
Peregrino 14

Variedad
Con los años, la gama comercial se ha ido ampliando hasta ofrecer una oferta variada, pensada para todos los bolsillos y los gustos. Bajo la marca Peregrino se puede encontrar blanco (Verdejo), rosado (Prieto Picudo), tinto joven (convencional y maceración pelicular) y con madera (roble con tres meses de barrica, crianza con 6 meses de barrica y un reserva con 12 meses de barrica). Vinos de una alta calidad y un precio muy competitivo. Y un escalón por encima, lo que Gordonzello ha denominado Peregrino con Nombre Propio, una gama dirigida a la hostelería y la restauración en la que se pueden degustar el blanco semidulce(Candidus), el tinto con 14 meses de madera (Peregrino 14), el rosado (Gurdos) y alguna grata sorpresa, como el Peregrino 1100. «Es una edición limitada a 3.000 botellas como tributo a los 1.100 años del Reino de León».
Y es que esta bodega siempre está buscando caminos nuevos para sorprender a sus clientes, que son cada vez más numerosos y fieles. En estos momentos, en las barricas de la bodega se encuentra un vino hecho con la variedad Albarín, también autóctona de la zona. «Pensamos que Gordonzello no podía tener una gama que no incluyera la uva Albarín. Este vino está ahora en la madera y esperamos sacarlo al mercado a finales del 2010». Una forma de ofrecer a sus futuros clientes sabores inéditos, siempre muy ligados a las peculiaridades de la zona.
Porque esta bodega trata de pensar en todos sus consumidores, también en los que quieren beber buen vino con un precio muy competitivo. Para ellos, Gordonzello suministra a las grandes superficies la marca Inicio, con blanco (100% Verdejo), rosado (Prieto Picudo), tinto joven y tinto cuvé. «Esta gama tiene muy buena relación entre la calidad y el precio», apunta José Manuel Fernández. Un abanico amplio, en la que cada persona puede encontrar el vino que busca.
Con pasos pequeños pero seguros, Gordonzello se ha hecho un nombre dentro de los vinos nacionales y ahora quiere abrirse un hueco en el mercado del enoturismo.
José Manuel Fernández recuerda que tiene un gran programa. «Ofrecemos una visita al Centro de Interpretación de la Viña y el Vino, donde la gente puede comprender el proceso de elaboración. Y siempre aconsejo la ruta de la viña y el vino a través de las parcelas del viñedo. Está señalizada, con carteles que identifican cada variedad, y se puede disfrutar de la tranquilidad y del paisaje. Sin olvidar nuestro jardín de variedades, donde contamos con uvas de todo el mundo, con su nombre y características. Se puede pasear y probarlas y en septiembre es un lujo».
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha estado muy presente en todos los pasos que ha dado la bodega y ahora acoge bajo su paraguas a Gordonzello gracias a la iniciativa ‘Tierra de Sabor’. «Fuimos de las primeras empresas que se interesaron por  esta marca de garantía para los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad y, como ejemplo, estuvimos en la presentación de la marca en Madrid.  Realmente, considero esta apuesta, una decisión muy acertada y creo que la Junta debe continuar por estas vías. Todos podemos producir porque tenemos medios  y profesionales. Lo verdaderamente difícil es la comercialización y ahí es donde necesitamos el apoyo de las instituciones». Gordonzello no hace más que crecer y sus vinos ya pueden encontrarse en el mercado nacional, pero también en países como Reino Unido, Alemania, Suecia, Suiza, Méjico o EEUU.

 

                         
 

 BODEGAS GORDONCELLO

Localización: Alto de Santa Marina, s/n.Gordoncillo (León)
Teléfono:
987 758 030
Fax:
987 757 201
E mail:
info@gordonzello.com.com
Web:
www.gordonzello.com

Fotografías: Alfonso E. Caño

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