elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Fadispan

Un pan para saborear

TAGS:
09/06/2010

De la misma manera que ha cambiado el modo de producirlo  también ha variado su distribución, lo que antes era la venta directa, puerta a puerta, «ahora lo hacemos a nivel global, a través de plataformas de distribución, grandes supermercados que nos hacen estar prácticamente en toda España».
En Fadispan se ha intentado mantener el proceso de fabricación artesanal que, efectivamente, redunda positivamente en el resultado final. En el proceso de elaboración, los tiempos juegan un papel fundamental.  Para comenzar a fabricar un buen pan es necesario realizar una buena selección de la materia prima. «El pan no se hace con una harina normal. Ésta tiene unas características determinadas para que el pan salga como queremos. Una vez recepcionada la harina, se mezclan todos los componentes: agua, levadura, sal, harina..., se amasan, se dejan reposar y a partir de ahí ya hablamos de Pan de Valladolid; luego va al refinado para obtener una masa que sea muy fina y poderla trabajar bien. Después, necesitará otro tiempo de reposo, se le da forma al pan, lo dejamos que repose, para, a continuación, hacerle los cortes en la parte superior. Se marca el sello de garantía en el centro del pan y se deja fermentar el tiempo necesario para que adquiera el volumen exigido antes de entrar al horno. Se cuece en un tiempo determinado (diferente si el pan es precocido o terminado). A partir de ahí, se deja enfriar hasta que la temperatura baja un poquito para poderlo meter en el túnel de congelación, se ultracongela, se envasa, se almacena en camáras de -20º, y a partir de ahí se distribuye en camiones frigoríficos al punto que sea, pero con la condición de que esos espacios de venta tengan un horno, que les da el punto final de cocción que necesitan».
En Fadispan se elabora variedades de pan para todos los gustos. De forma que se produce el pan Flama, con sus modalidades de barra, pistola, baguette, bollo canapé o bollo richemedia barra; el Candeal (el formato que más famoso ha hecho el pan de Valladolid) que puede ser, según su forma de cuadros, lechugino o canteros, y el Semicandeal (fabiola, piña, colón, rosca, panecillo, fabiolín)

   
Pan de Canteros (pan Candeal)
 
Lechugino (pan Candeal)
 
 
Pan de Cuadros (pan Candeal)
 
Barra Flama
 
Pan rústico (artesanal)
 
Fabiola (semicandeal)
 
Barra Piña (semicandeal)

 ‘Tierra de Sabor’
Fadispan también cuenta con sus productos incluidos dentro de la Marca de Garantía ‘Tierra de Sabor’, una iniciativa, según palabras de José Antonio Patricio, «muy interesante, adecuada para lo que estaba demandando el sector agroalimentario en Castilla y León. La repercusión que tienen los productos que están dentro de la marca es muy importante, por lo que potencialmente supone. Aunque también es cierto que la repercusión se vera un poco después, ahora es pronto».

 
 

La marca Pan de Valladolid, el vigía de un producto de calidad

   Uno de los responsables de que el Pan de Valladolid vaya adquiriendo peso en el mercado es la creación en el año 2004 de la Marca de Garantía Pan de Valladolid. «Su puesta en marcha comenzó a gestarse en el año 2000-2001, aunque se consolidó en septiembre de 2004 y salió al mercado en marzo del 2005», comenta Miguel Ángel Santos, director técnico de la Marca de Garantía Pan de Valladolid.
El objetivo de su creación fue el de potenciar un producto de la tierra. «Nos habíamos dado cuenta de que el consumo de pan de nues-
 

tras empresas estaba decreciendo de una forma alarmante. Ahora, el 60% del pan que se consume nos viene de fuera. Pero nosotros teníamos que potenciar nuestro pan de calidad, que exigía un personal cualificado. Lo cierto es que desde su creación la evolución en las ventas ha experimentado un crecimiento importante. El pan de Candeal, en los años 70, estaba a un 50%, pasó en los ochenta a entrar en declive y hasta hace unos años sólo se vendía el 5% . Pero, ahora, en los últimos cuatro o cinco años hemos logrado subir el nivel entre el 7 y el 9 %».

 
 

 Empresa: FADISPAN  Ubicación: Calle de Los Astros, 7. Valladolid 47009. Teléfono: 983 354817 Fax:983362751         Página web: www.fadispan.com              e-mail: fadispan@fadispan.com

* Pulsa aquí para ver GALERÍA DE FOTOS

Fotografías: Alfonso E.Caño

Sin votos aún