elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Gastronomía

Un crustáceo que no para de crecer

14/08/2009
JOSÉ MARÍA DÍAZ HERRERA

Quince carrozas y cientos de participantes. Charangas, "majorettes", cabezudos y peñas conformaron ayer un multitudinario desfile de colorido, algarabía y diversión, que transformó las calles de la localidad de Herrera de Pisuerga en una aunténtica y continuada fiesta, que no quisieron perderse miles de palentinos procedentes de todos los puntos de la provincia.

El XXXVIII Festival Internacional del Cangrejo de Río volvió ayer a situar el municipio de Herrera como uno de los principales puntos de atracción turística de la provincia, con un programa de actividades que se inició en la noche del viernes con un festival musical y se cerró en la noche de ayer con la quema de la falla del cangrejo, una espectacular carroza que cerraba el desfile que durante la mañana recorrió las calles de la localidad.

Abrieron el desfile las "majorettes" y la banda de música de Salas de los Infantes, para dar paso a un largo cortejo de comparsas y carrozas, en su mayoría elaboradas por las propias asociaciones y peñas de Herrera, con lo que pudieron contemplarse los más variados temas, desde los personajes de los programas de televisión o de las películas infantiles, hasta las representaciones casi teatrales, sin olvidarse de las noticias de más plena actualidad, como el fallecimiento de Michael Jackson, que recibió su tributo en forma de recreación del vídeo "Thriller".

Y no faltó tampoco en el desfile la representación del protagonista de la jornada, puesto que varias de las carrozas se adornaban con la imagen de un cangrejo de río, e incluso las agrupaciones formadas por los más pequeños de la localidad desfilaban con pequeñas fallas que representaban a este crustáceo.

«Ha sido un desfile estupendo. Estoy muy satisfecho, porque se ha visto que el festival va creciendo cada año. Cada vez hay más participación, y este año, las peñas se han volcado y hemos contado con muchas carrozas. Ha sido muy completo y variado, y hay que resaltar que son ellos quienes hacen sus propias carrozas», manifestaba ayer el alcalde de Herrera, Javier San Millán, al finalizar el desfile, al tiempo que aseguraba que «ya puedo respirar tranquilo porque todo ha salido muy bien».

También desde el Centro de Iniciativas Turísticas de Herrera se mostraban ayer satisfechos del resultado del desfile, aunque demandaban a a todos los vecinos un mayor esfuerzo para realzar todavía más el festiva. «Ya sabemos que es un pueblo de dos mil habitantes y que no podemos pedirle demasiado, pero hay cosas que se pueden mejorar. Creo que debemos trabajar en la creación de unos talleres de elaboración de carrozas para que el desfile sea mucho más espectacular, porque aunque algunas peñas y asociaciones hacen muy buen trabajo, todavía hay algunas que que dejan un poco que desear», explicaba ayer el presidente del CIT, Carlos de la Parte, quien a pesar de todo se mostraba satisfecho. «Se ha conseguido mantener el nivel y la participación ha sido muy alta, por lo que podemos estar satisfechos, y eso que no era un buen fin de semana, porque al coincidir con el final y el principio de mes, todavía mucha gente no se ha asentado en sus vacaciones», indicó el dirigente del CIT.

Tras el desfile, cientos de herrerenses y visitantes se trasladaron hasta el parque municipal para participar en una comida popular, en la que se degustaron los populares cangrejos y una gran paella.

Tu voto: Ninguno Promedio: 2 (2 votos)