elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Ferias de Gastronomía

Traspinedo promociona el lechazo con la celebración de la V Feria Gastronómica

TAGS:
25/09/2011
Javier Fernández

Exquisito, sabroso, diferente y de muy buen gusto fueron algunos de los calificativos empleados ayer por la masiva afluencia de asistentes que se dieron cita en la quinta edición de las jornadas gastronómicas bajo el lema 'El Sabor de la Tierra' con las que el Ayuntamiento y la asociación de hosteleros de Traspinedo, en colaboración con la Diputación Provincial, promocionan y dan a conocer el pincho de lechazo. Un producto asado a la brasa de sarmiento, su plato típico por excelencia, que además sirve de elemento dinamizador del turismo de la localidad.

Tras el acto de inauguración, vecinos y visitantes recorrieron en las inmediaciones de la plaza del Rollo la feria de artesanía -con una treintena de puestos- y gastronomía en la que pudieron degustar el producto estrella y otras delicias culinarias elaboradas por los bares y establecimientos que entran en liza en el concurso de tapas. El ganador se conocerá hoy, domingo, a través de la valoración y votación popular. Tampoco faltaron los talleres participativos de cerámica, grabado, cuero y vidrio, así como la animación de calle con música y teatro a cargo de la charanga La Resaka y la compañía Persona-je y su espectáculo 'Viaje Marino' en tres sesiones, sin olvidar la espectacular exposición de juguetes antiguos que se puede contemplar en la casa consistorial.

Si el ambiente festivo se dejó notar y mucho en la calle no se quedaron atrás los restaurantes y mesones de la villa (Mesón de Benito, El Laurel de Baco, Los Doce Arcos, Mesón Molinero y Lo Rico de Castilla) que ofrecen estos días menús especiales con el pincho de lechazo como eje principal de las comidas, aderezadas con platos y guisos de la tierra, postres caseros y rico vino de la Ribera del Duero.

Sabedores de su contribución al reconocimiento del plato típico, y con el fin de acercar esta delicia al mayor número de personas, los hosteleros se esfuerzan cada año en preparar los mejores pinchos y dar una respuesta de calidad al público procedente de distintos puntos de la geografía regional y nacional. Fundamental en el proceso del asado es la materia prima que aportan ganaderos y carniceros locales y el troceado de la carne para conseguir un asado de buena calidad por parte de los asadores, que tratan de satisfacer al máximo las demandas de los clientes.

Las principales novedades de la presente edición de la feria del pincho de lechazo llegan este domingo con los paseos a caballo para niños y la cata didáctica popular de las cinco Denominaciones de Origen asentadas en la provincia. Las presentaciones estarán a cargo de los enólogos Mónica Peñas, de Bodegas Qumrán, y Gregorio Navarro, de Bodegas Pingón.

Tu voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)