elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Pimiento

Torquemada pretende que los productores de pimientos se lancen al mercado nacional

15/09/2011
J. Olano

Todo está preparado para la Feria del Pimiento, que se celebrará el domingo en Torquemada. Entre la treintena de expositores que acudirán a esa jornada dedicada al producto con nombre propio de Torquemada, figura la presencia de Huercasa, una empresa pionera en el sector agroalimentario, con una apuesta por los valores y recursos del mundo rural, que nació en 1979 en Sanchonuño (Segovia) y que hoy en día está presente en numerosos mercados a nivel mundial.

El objetivo de haber invitado a esta empresa a la Feria del Pimiento no es otro que el de animar a las cuatro empresas productoras de Torquemada a lanzarse a nuevos mercados. Según explicó ayer el alcalde del municipio, Jorge Domingo Martínez, «es necesario que nuestras empresas no tengan miedo a producir más cantidad, que den pasos adelante hacia un mercado nacional, no quedándose en el ámbito local», explicó el regidor.

Además, el incremento de la producción es un requisito para que esta hortaliza local, que tiene el distintivo de Marca Nacional Colectiva desde el 2008, aspire a otros reconocimientos.
En esta campaña, a punto de comenzar, es difícil calcular la producción de pimientos -200.000 kilos en un año normal- que generará la huerta de Torquemada, ya que el pedrisco del 12 de julio dañó las explotaciones. La tormenta provocó además un retraso en la maduración y un probable descenso en la producción.

La situación ha hecho que el Ayuntamiento de Torquemada y los productores se plantearan retrasar la feria, porque si el tiempo sigue favorable como este mes, la campaña alcanzará su punto álgido de maduración en octubre. Sin embargo, finalmente se ha decidido celebrar la feria el domingo, coincidiendo con las fiestas de San Mateo.

La Feria del Pimiento, que alcanza la decimoctava edición, se presentó ayer en el Centro Tecnológico del Cereal (Cetece) en el marco de la octava Jornada de Promoción y Difusión del Pimiento y Productos Alimentarios de Torquemada. En esta jornada también se dieron a conocer las jornadas gastronómicas , en las que desde ayer y hasta el miércoles participan 22 establecimientos hosteleros de toda la provincia que incluyen estos productos en sus menús.

Sin votos aún