elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

VIII Encuentros gastronómicos del Lechazo Asado

Tierra de Sabor logra que las ventas de lechazo se incrementen el 75%

29/04/2011
N. C.

Ayer se clausuraron en Segovia los VIII Encuentros gastronómicos del Lechazo Asado, un acto durante la que consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ofreció unos datos muy positivos sobre los resultados de la última campaña promocional desarrollada por la Junta de Castilla y León en nueve cadenas de distribución, durante el mes de marzo, para potenciar el consumo de este producto estrella de la cocina de la comunidad autónoma. De hecho, las ventas del Lechazo de Castilla y León con la marca de calidad Tierra de Sabor han crecido el 75% y el valor de las mismas se ha incrementado hasta el 80%.

La clausura tuvo lugar en el restaurante El Galeón, del Hotel Tryp Náyade, de Los Ángeles de San Rafael. Silvia Clemente subrayó que la campaña ha cumplido los objetivos. Dicha promoción persigue que el consumidor de toda España vincule el lechazo con el territorio de Castilla y León y que distinga su sabor frente al del cordero; también pretende promover la compra de lechazo con vitola de identificación de calidad, recomendar que se trata de una carne saludable y, además, romper con la estacionalidad de su consumo en la época navideña y promover que llegue a las cocinas de los hogares y de los restaurante durante todo el año.

En definitiva, la Consejería de Agricultura y Ganadería busca que «el lechazo de Castilla y León con Marca de Garantía o con Indicación Geográfica Protegida se instale definitivamente en la dieta diaria». Que su consumo no se limite como ha sido tradicional solo a las fechas navideñas o celebraciones.
La campaña promocional del Lechazo de Castilla y León Tierra de Sabor se ha desarrollado en 741 establecimientos de toda España de las cadenas El Árbol, Makro, Pascual Hermanos, Hipercor, El Corte Inglés, Sabeco, Alcampo, Eroski y Carrefour. En marzo, se han comercializado lechazos por valor de 1,8 millones de euros, frente al millón de euros del mismo periodo del años anterior, lo que significa que el volumen de negocio aumentó el 80%. Estos mismos establecimientos vendieron 186.540 kilos de lechazo cuando en 2010 habían comercializado 106.302 kilos, lo que supone un crecimiento del 75%.
El departamento que dirige Silvia Clemente confía en que estos datos mejoren debido a que la acción promocional se extiende en el Grupo Carrefour durante el mes de mayo. Además, «este tipo de iniciativas producen un efecto de aumento en las ventas durante todo el año», señalaron fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que recordaron que es el segundo año en el que se desarrolla esta campaña, aunque en 2010 fueron los meses de mayo y junio los elegidos.
Valor añadido

Esta campaña promocional se engloba dentro del Plan de Acción 2011 de la marca Tierra de Sabor, con el que se pretende incentivar el consumo de materias primas de Castilla y León a través de la enseña de calidad y, sobre todo, en sectores que atraviesan dificultades en la actualidad, como el ganadero. De hecho, la consejería de Silvia Clemente considera que se ha conseguido aumentar el valor añadido del lechazo Tierra de Sabor para que esa valoración repercuta directamente en los ganaderos de la comunidad autónoma. En concreto, esta acción en la que han participado 2.150 ganaderos se une a las medidas incluidas en el Plan de Apoyo al Sector Ganadero para que el productor logre una mayor rentabilidad por su trabajo.

Sin votos aún