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Salón de la Alimentación 2011

Tierra de Sabor logra en dos años los objetivos fijados para cuatro

17/03/2011
Nieves Caballero

La marca de calidad de los productos agroalimentarios castellanos y leoneses Tierra de Sabor ha logrado consolidarse en dos años en lugar de en los cuatro previstos, principalmente entre los consumidores de la comunidad autónoma, y ponerse al mismo nivel que otras señas de identidad regional españolas, como las de Andalucía Calidad Certificada y Galicia Calidade, que llevan muchos más años en el mercado. Así se lo explicó ayer la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, a cuatro centenares de empresarios de Castilla y León, reunidos en el Auditorio de la Feria de Valladolid.

En el marco del Salón de la Alimentación, Silvia Clemente especificó que la marca creada hace dos años (en Alimentaria Barcelona 2008), dentro del Plan de Promoción y Comercialización 2008-2011, ha conseguido que 721 empresas hayan solicitado su adhesión a Tierra de Sabor para 4.429 productos, lo que representa el 22% de las industrias agroalimentarias de Castilla y León, un volumen que se esperaba alcanzar dentro de cuatro años por lo que «se consolida como marca de referencia en un tiempo récord», subrayó la consejera.
También señaló que, durante este periodo, se han promocionado ayudas para nuevas instalaciones y líneas de investigación y desarrollo en las que los empresarios invirtieron 1.500 millones de euros, que sirvieron para crear 3.635 puestos de trabajo, principalmente en el medio rural y entre la población joven (el 76% eran menores de 490 años). Además, las ventas de las empresas han alcanzado los 2.500 millones de euros.

Impulsar las exportaciones

Al mismo tiempo, consideró que «ha sido un acierto limitar el número de empresas para apostar por la calidad diferenciada», un dato que avala el informe de la consultora Nielsen sobre la evolución de los productos con la etiqueta del corazón amarillo presentado ayer, que señala que el consumidor identifica Tierra de Sabor con los vinos, los quesos, los embutidos, las carnes y las legumbres, «lo que se corresponde con la relevancia de estos sectores, vinculados directamente al territorio de Castilla y León a nuestras principales materias primas», argumentó la consejera.

Clemente anunció que este año las acciones van a ir encaminadas a apoyar a los quesos (principalmente las 26 industrias de Queso Castellano), las ventas de ibéricos, el lechazo. En cuanto a los vinos, Clemente reconoció que es necesario impulsar las exportaciones, después de conocer los datos del OEMV.
 

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