elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Muestra Gastronómica Palentina Naturpal

Tan sencillo como apetitoso

02/10/2011
El Norte

Los palentinos y visitantes tampoco quisieron perderse este año la habitual cita con la degustación que ofrece El Norte de Castilla en el marco de la X Muestra Gastronómica Palentina, y muchos de ellos ya hacían cola en la plaza de San Francisco antes de que empezara la distribución, seguramente atraídos por el aroma del plato que se ofreció ayer, un guiso de patatas con chorizo. La iniciativa se organiza con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, dentro de la promoción Tierra de Sabor, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia.

El menú ofrecido no decepcionó, y cientos de personas se acercaron a degustar las patatas con chorizo, algunas de ellas incluso dos y tres veces. Y es que el guiso estaba cocinado con productos castellanos de calidad: patatas de la firma Meléndez y chorizo de la empresa de embutidos Virgen del Brezo. Los participantes pudieron saborearlo con agua o vino de Tierra de Sabor. La empresa de catering C. A. S. (Servicios de Comidas y Actividades Sociales), se ha encargado de cocinar el menú y de servirlo.

«Es un sencillo y sabroso plato tradicional, que solo requiere los ingredientes básicos, además de agua, aceite de oliva, laurel, ajo y sal, además del toque personal de la cocinera, Carmen Quirce», indicó Goyo Ruiz, de C. A. S. y coordinador de la degustación. Para la elaboración se utilizaron 30 kilos de chorizo y 225 kilos de patatas.

La incesante afluencia de comensales al mostrador no preocupó a los organizadores, que tienen experiencia en este tipo de acontecimientos. La empresa de catering sirvió, también, por ejemplo, la menestra que se ofreció el Día del Palentino Ausente en las fiestas de San Antolín. Ayer, diez personas se ocuparon de distribuir las 1.500 raciones que finalmente se ofrecieron, desde las 12:30 y hasta pasadas las 14 horas.

Jóvenes matrimonios con niños pequeños, familias acompañadas de invitados llegados de otras provincias para conocer Naturpal o grupos de amigos jóvenes y mayores saborearon su ración como apetitoso aperitivo antes de hacer un recorrido por la muestra de alimentos y mientras disfrutaban de la música y el baile tradicional del grupo Jorge Manrique.

Este es el cuarto año que El Norte ofrece una degustación durante la muestra gastronómica, «porque estamos convencidos de que los productos de Palencia y los de Castilla y León son los mejores, y desde el periódico queremos apoyarlos para que se conozcan y se consuman cada vez más», como subrayó Rocío Bustamante, responsable de eventos de El Norte de Castilla.

En la misma línea, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palencia, Miguel Ángel de la Fuente, opina que la degustación «es una oferta que debe mantenerse, puesto que contribuye a potenciar lo nuestro, nuestros productos, que constituyen un punto de apertura de la provincia al resto de España y, por tanto, también al progreso». Él mismo tomó también una ración de patatas con chorizo, que consideró «muy ricas, con su caldito».

El entorno de la Plaza Mayor y de la de San Francisco ofreció ayer a los numerosos visitantes otros atractivos, como la demostración apaleo y recogida de alubia, a cargo de Leguminor, y de cuyas labores se ocuparon un grupo de mujeres de Saldaña.

Y bajo las carpas, los asistentes pudieron conocer y comprar algunos de los productos que se exponen en los 42 puestos de la feria, que estará también hoy abierta al público y en la que se pueden encontrar embutidos, morcilla, queso, miel, dulces, delicatesen, vino y agua, entre otros.

Como actividades complementarias, en esta jornada está prevista la Fiesta del Agua, a las 12:30 horas, con la presentación de los productos Fuentes de Lebanza y el espectáculo 'Sentir el agua'. Por la tarde, Embutidos Artesanos de Cervera ofrecerá una degustación de Morcilla, y habrá un taller de productos de la tierra y una demostración de fabricación de velas, a cargo de Miel Felya.

Sin votos aún