elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

La consejera cree que la nueva regulación de los sellos de calidad ayudará a la producción alimentaria

Silvia Clemente respalda la creación de un distintivo para los alimentos de montaña

02/07/2011
El Norte
Clemente participó en la jornada sobre el Paquete de Calidad Alimentaria del Patrlamento Europeo que pretende crear un marco regulador común para el etiquetado de calidad de los alimentos. Silvia Clemente destacó que la normativa tiene una alta «importancia para nuestra comunidad», que ocupa un lugar destacado en la producción de materias primas.«Ahora se plantean modificaciones que van a mejorar los procedimientos de protección de nuestros alimentos y algunos aspectos van a ser decisivos», aseguró.
 
Una de las propuestas que Clemente considera positivas es la incorporación de la etiqueta dirigida a producciones de zona de montaña. «Tenemos ya zonas identificadas como tales hemos dado pasos con esta marca de calidad ligada a espacios naturales, que nos permitiría dar un reconocimiento europeo a estas producciones y ampliar la cobertura a producciones que tienen un gran valor añadido desde el punto de vista de la calidad». A su juicio, la nueva normativa europea es un «paso decisivo» para la mejora de la normativa de la calidad alimentaria y para Castilla y León porque supera en cuanto al número de figuras de calidad a 14 países europeos.
 
Etiquetar el origen
 
La consejera también estimó positivo que se incluya el origen en el etiquetado, especialmente en casos como el lechazo. Hasta ahora sólo era obligatorio legalmente incluir en la etiqueta el sitio de sacrificio pero no del lugar de origen, «y eso podía dar lugar a fraudes porque los ciudadanos no podían identificar lechazos de Castilla y León de otros que podían haber llegado de otras zonas».
Sin votos aún