elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

OTOÑO ENOLÓGICO

Silvia Clemente anima a recuperar la cultura del vino en el Otoño Enológico

TAGS:
08/11/2011
CÉSAR BLANCO

Es saludable y además Castilla y León lo tiene para exportar, tanto por la cantidad como por la calidad. Es el vino. La comunidad debe presumir de sus caldos y de su formidable producción. De ello da fe la cosecha de este año, que supera en un 20% a la del ejercicio anterior, con la recogida de 229.501.385 kilos de uva. Es para sentirse orgullosos y divulgarlo a los cuatro vientos. No en vano Castilla y León tiene reconocidas doce figuras de calidad, con nueve denominaciones de origen, además de los tres Vinos de Calidad, entre los que se ha hecho un hueco por méritos propios el segoviano de Valtiendas.
Arraigo hay; y posibilidades de negocio para el medio rural, también. Por si fuera poco, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, recordó que incluso existe el Vino de la Tierra de Castilla y León.


Ante tamaña recolección de excelencias, aún son más loables iniciativas como la emprendida por la Fundación Caja Rural con su llamado Otoño Enológico, en el que marida cultura y vino a través de catas, conciertos y monólogos. Gracias a la colaboración de Tierra de Sabor y de la Diputación, aproxima esta experiencia a distintos puntos de la provincia, como Cantalejo, el Real Sitio de San Ildefonso, Valverde del Majano, Cuéllar, Carbonero el Mayor, Nava de la Asunción y Sepúlveda. Así lo destacó el presidente de la sociedad de ahorro, Félix Moracho, quien esgrimió que este proyecto asume las señas de identidad de la entidad, que son «potenciar el mundo cooperativo y defender la vida en el ámbito rural».


Este segundo Otoño Enológico no solo acerca los mejores caldos que da esta tierra, sino que promueve la cultura en un maridaje perfecto con la enología de la mano también de bodegueros y sumilleres. En su intervención, la consejera aplaudió la iniciativa, que este año se ha visto reforzada con una mayor implicación de Tierra de Sabor. Clemente recordó el potencial que posee el sector vitivinícola de Castilla y León e indicó que es la comunidad española que ha experimentado un mayor aumento en el volumen de ventas de vino. En quince años, la región ha triplicado su cuota de mercado nacional, que ha pasado del 5% a superar en la actualidad el 18%.


Sujeta a figuras de calidad


A la cantidad se suma el prestigio. En esta ganancia tiene mucho que ver que en el último decenio se haya logrado ampliar en casi 14.000 hectáreas más los viñedos de denominación de origen. «Castilla y León apuesta por los vinos de calidad», refrenda la consejera. Buena prueba de ello es que el 85% de la superficie vitivinícola de la región está sujeta a figuras de calidad.


Silvia Clemente animó al auditorio que se congregó anoche en el teatro Juan Bravo a recuperar la cultura del vino y el hábito del consumo. «Ha habido decisiones que han hecho daño, por lo que es necesario cambiar el rumbo», instó. España, pese a ser un país productor, registra consumos muy inferiores a los de otros mercados de su entorno, como Francia, Italia o Portugal.

PISTAS PARA CATAR EL OTOÑO ENOLÓGICO


Vinos con denominación de origen en la región. Toro, Ribera del Duero, Cigales, Rueda, Bierzo, Tierra de León, Arlanza, Tierra del Vino de Zamora, Arribes del Duero.
Vinos de Calidad. Vino de la Tierra de Castilla y León y Vinos de Calidad de Valtiendas.
Música. Pájaro Jazz Quartet, Tromstone Jazz Trío, Black Country Jazz, St. Gerome Jazz Trío o los segovianos Sweet Soul Band.
Humor. Ramón Guamá, Jesús Ángel Arriet, Mario Simancas e Iser Ramos.
Empresas en Tierra de Sabor. Actualmente, han solicitado su adhesión a la marca 823 empresas para un total de 4.652 de sus productos.
Vinos en Tierra de Sabor. Han pedido su adhesión al distintivo de calidad 174 bodegas, el 21,1% del total de industrias solicitantes, para 859 vinos.

Sin votos aún