elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Centro del Piñón

Pedrajas pide a la Junta que revitalice el proyecto del Centro del Piñón

02/11/2011
CRUZ CATALINA

El alcalde de Pedrajas de San Esteban, Sergio Ledo, ha remitido un escrito al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, en el que le solicita información sobre el estado en el que se encuentra el proyecto del Centro de Investigación del Piñón y Dinamización Comarcal, al tiempo que le pide que «disponga su agilización en la mayor medida posible». En la misiva, con fecha 28 de octubre, el regidor pedrajero expone al jefe del Ejecutivo autonómico cómo desde la Alcaldía se recibió con enorme satisfacción la carta de la directora de su Gabinete, fechada el 25 de noviembre de 2010, en la que se comunicaba la aprobación del Plan Plurianual de Convergencia Interior 2010, en el cual estaba incluido el citado proyecto, con una inversión aprobada de dos millones.


Ledo asegura que esta noticia generó una gran expectación en el municipio, acorde con la importancia que en la economía local tiene el sector piñonero. «Sin embargo, ha transcurrido casi un año sin que se haya producido ningún tipo de avance en el proyecto, al menos del que este Ayuntamiento tenga constancia, lo que nos llena de preocupación por la trascendencia que tiene para nuestro municipio».
El alcalde pedrajero añade, por último, que el Ayuntamiento ha realizado las oportunas previsiones de dotación de suelo para la ubicación de esta infraestructura, por lo que «estamos a la espera de que por parte de la Junta de Castilla y León se den los pasos correspondientes para aprobar dicha ubicación y seguir adelante con el trámite administrativo que proceda».


El 25 de noviembre de 2010, el alcalde de Pedrajas de San Esteban recibía con satisfacción la noticia de que el Plan de Convergencia 2010 (participado por el Gobierno regional y estatal) daba luz verde a este «ansiado y demandado» proyecto. Entonces, calificó el anuncio como «una gran noticia y una gran satisfacción para Pedrajas de San Esteban, para sus gentes y para todas las empresas del sector.

Supone una inversión de futuro y una apuesta por el sector industrial del piñón de nuestra localidad y de toda la región. Además -dijo Ledo hace un año- supondrá la creación de puestos de trabajo de forma directa e indirecta; y lo que es más importante, es una de las inversiones que puede relanzar el futuro del municipio y que necesita del apoyo de todos los sectores implicados».


La iniciativa había sido una constante demanda desde el Consistorio pinariego en los cuatro años anteriores, habida cuenta de que la localidad acoge la mayor cantidad de industrias transformadoras y elaboradoras del piñón, «que producen en torno al 80 % del piñón blanco de la producción nacional y además es la sede de la Asociación Castellano y Leonesa de Elaboradores del Piñón».


El centro (que costaría dos millones de euros) serviría para «divulgar el pino piñonero y su fruto» y al mismo tiempo, «promover iniciativas que contribuyan a modernizar y dinamizar el sector».

 

Sin votos aún