elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Ecomanjar

Patatas y garbanzos ecológicos

17/03/2010
Angel Manso

El matrimonio formado por Francisco Javier de Frutos y María Jesús Vinent Florit, o lo que es lo mismo Ecomanjar, ha apostado también por la marca ‘Tierra de Sabor’, como una medida más para potenciar la venta de sus patatas y garbanzos ecológicos.
Por su almacén de Lastras de Cuéllar han pasado, en las últimas cosecha, 125 toneladas de patatas y 4.500 kilogramos de garbanzos, todas ellas bajo la garantía de productos ecológicos, «una certificación que asegura una mejor calidad del producto, aunque su producción sea menor. Nosotros no podemos usar ningún tipo de producto químico, del mismo modo que tampoco se puede realizar cierto tipo de labores que vayan en detrimento del suelo. Estamos obligados a cumplir una serie de normas que están controladas por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León», apunta Francisco Javier.
Aunque los productos ecológicos cuentan con una demanda inferior al resto, poco a poco se va introduciendo, de hecho, «nosotros vendemos a asociaciones de consumidores que quieren evitarse el intermediario. Ellos compran las patatas a granel y las distribuyen entre los vecinos. También es importante nuestro mercado en establecimientos de Cataluña y, en menor medida, en Andalucía».
Presentación
Ecomanjar comercializa sus productos en diferentes presentaciones. De forma que sus garbanzos se pueden adquirir en bolsas de papel, con una pequeña ventana de celofán a través de la cual se puede ver el producto. Este envase tiene una capacidad de un kilogramo y tiene mucha aceptación en las tiendas. Ecomanjar utiliza un garbanzo pequeño, de la variedad castellana.
En cuanto a las patatas, la empresa Ecomanjar también las comercializan en bolsas de papel de tres kilogramos de peso o en mallas de 5 ó 10 kilogramos. En este caso se utilizan tres variedades de patatas: Piel roja (Red Pontiac) que tiene como principal destino Cataluña; Monalisa, que es la patata más solicitada ya que se adapta a cualquier tipo de cocina, y la Agría, destinada esencialmente para los fritos.

   
  Malla de 5 kgr. de patata (Agria)   Bolsa de 3 kgr. de patatas
       
     
  Malla de 5 kgr. de patata (piel roja)   Bolsa de 1 kgr.de garbanzos

 * Pulsa aquí para ver GALERÍA DE FOTOS

 Fotografías: Alfonso E. Caño

Tu voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto)