elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Promoción del queso de Castilla y León

Para un buen queso, una buena leche

07/03/2011
N. CABALLERO

Los quesos de Castilla y León han triunfado en la última edición de los Premios Cincho al lograr llevarse 21 de de los 86 galardones, lo que supone el 24% del total. Un éxito que no sorprende si se tiene en cuenta que para hacer un buen queso es fundamental tener buena leche, tal y como han corroborado algunas de las queserías premiadas. Una premisa que se cumple con creces en Castilla y León, ya que los ganaderos de la comunidad autónoma producen leche de alta calidad y muy natural porque las vacas son alimentadas con cultivos tradicionales como los cereales y con forrajes que casi no precisan tratamientos químicos. Una calidad que se percibe, incluso, en su blancura.

Para aprovechar el tirón promocional que supone la concesión de los Premios Cincho, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha editado más de 1.500 folletos con la relación de los quesos premiados de la región, que serán distribuidos en más de 500 establecimientos especializados de dentro y fuera de la comunidad autónoma, así como en los 25 restaurantes que participaron en la promoción del Carro de Quesos.

La región obtuvo 11 premios en la categoría de Oro y 8 en la de Plata. Además, hubo dos premios especiales para elaboradores de Castilla y León. Precisamente, estos galardonados atribuyen la clave de su éxito a la calidad de la leche utilizada para su elaboración. El queso Conde Duque, de Industrias Láctea de San Vicente, situada en la localidad leonesa de Navatejera, se llevó un Cincho de Oro y, además, fue elegido por los 120 catadores como el Mejor Queso de Castilla y León 2010. Su propietario, Fernando Díez Boñar, destaca que «el secreto de nuestro queso es que se fabrica con leche de una calidad perfecta». En el caso del queso premiado, se recoge cada día para elaborar en crudo.

En este mismo sentido, se pronuncia Ana Isabel Merino, propietaria, gerente y elaboradora del queso Puebla Luis, de Quesería Artesanal del Río Carrión, del municipio palentino de La Serna, que fue designado como el Mejor Queso Artesano de Castilla y León, después de llevarse también un Cincho de Oro. Merino tiene claro que sin una buena leche es imposible fabricar buenos quesos, y explica que, en su caso, «mimamos mucho al ganado de manera que conseguimos una leche siempre con el mismo PH». Se refiere al rebaño propio de 900 ovejas con cuya leche elabora la familia 15 toneladas de queso al año. Y pone como ejemplo que, desde noviembre a febrero, no han fabricado porque no había leche.

Hay que tener en cuenta que las industrias lácteas de la región elaboran la tercera parte de la producción quesera nacional (el 33%), aunque se sitúan en primer lugar si se habla de queso de oveja (el 70%), producen el 18% de queso de vaca y el 10% de cabra, según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, referidos al año 2009. En total produce 102.546 toneladas de queso, frente a las 312.800 toneladas de todo el territorio nacional. Castilla y León es la principal productora nacional de leche de oveja (317.951 litros) y la segunda de leche de vaca (864.356.000 ). La región posee 161 empresas del sector lácteo, que dan trabajo a 3.137 personas y que en 2009 transformaron 102.546 toneladas de leche. Estas industrias generan un volumen de negocio de 1.423 millones de euros y una compras en materias primas de 800 millones.

Además, Castilla y León ofrece una gran variedad de quesos y cuenta con cuatro distintivos de calidad para sus quesos: la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Zamorano, la DOP Queso de Valdeón, la Marca de Garantía Queso de Arribes de Salamanca y Marca Colectiva Queso Castellano. Esta última marca colectiva se creó en 2009 y, en estos momentos, son 26 las industrias inscritas con una producción certificada estimada de 12 millones de kilogramos de queso.
 

Tiendas en la región

· Ávila.  Álvarez Sánchez, Barros Vinos y Delicatessen, Delicatessen Ávila, La Vinoteca de Emilio Rufes, Las Cepas de Ávila, La Vinoteca Mayor 22- La Galletera y Selectos Fragola.

· Burgos.  El Mosaico de Baco, Las Barricas de Aranda, Aguarón, Bodegas Gómez Arroyo, Comercial Rudrón, Delicias Don Jamón, Francisco Berciano Rodríguez y Otra, Tres Jotas, Vinoteca Cordón, Vinoteca Las Barricas, La Tienda Colmado y Establecimiento Vinos Majete.

· León.  Artesa, Casares Vinoteca, Degustaciones Tradicionales, El Club del Gourmet de El Corte Inglés y Vinoteca Benito Otero.

· Palencia.  Bodega J.J.J, Mantequería Peña y Vinoteca Bacco.

· Salamanca.  La Despensa de Dominicos, Mantequería Marcos, Vinodiario-Vinoteca y Degustación, El Club del Gourmet de El Corte Inglés y Comercial G. M.

· Segovia.  El Capricho de Mazaca, Vignoble, Suprême Delicatessen y Vinoscastilla.

· Soria.  Almacén de Vinos Lázaro Pérez.

· Valladolid.  Viña Magna, De la Tierra, Palacio del Vino, Vino Ojos Negros, Zaguán, Casa Lourana, La Viña de Braulia, Delicatessen Home, Divino, El Club del Gourmet de El Corte Inglés, La Colección de Vinos, Pecados Originales, Somelier y Vinoval Vinoteca.

· Zamora.  La Alacena, Divinos y Entrevinos Gourmet.
 

Sin votos aún