elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Mercados

Nuevos caminos para el cochinillo

TAGS:
03/01/2012
EL NORTE

El Asador de Segovia espera incrementar el peso de sus ventas exteriores hasta que la exportación suponga un 25% de su facturación, frente al 10% actual. Creada por los propietarios del restaurante San Marcos de Segovia, esta industria agroalimentaria, situada a escasos metros de la antigua estación de tren, se creó hace poco más de tres años y se dedica a la elaboración de preasados de cochinillo, cordero y cabrito asado, todos ellos envasados al vacío y con una caducidad de más de noventa días.


Todos los productos se preparan en poco más de veinte minutos, «con unos resultados excelentes», como destaca el director general de la empresa, Jesús Martín.


Inicialmente su mercado iba dirigido a las empresas de hostelería de Segovia que quisieran disponer de asados los 365 días del año, «pero después de estos años han sido numerosos los restaurantes de otras ciudades y los distribuidores que han decidido solicitar nuestros productos para incorporarlos a sus cartas y para distribuirlos», señala Martín.


Recientemente, el Asador de Segovia recibió una propuesta para servir sus productos durante la campaña navideña a la cadena de supermercados Carrefour. Después de comparar con otras empresas del mismo sector, la cadena se decantó por la calidad de los corderos y cochinillos que elabora la empresa segoviana, que en poco más de 15 días, explica su director general, adaptó sus instalaciones para poder dar servicio a los más de 170 supermercados que componen la cadena, además de a sus clientes habituales. «Durante todo el mes hemos tenido una dura y sacrificada tarea para elaborar cientos de cochinillos y de corderos». Para ello, Martín ha tenido que sincronizar «el trabajo de dos potentes hornos que estuvieran trabajando las 24 horas al día, aparte de dedicarle todo su tiempo a este ambicioso proyecto».


De feria en feria


Después de años difíciles, en los que la empresa se ha desplazado a ferias como la del Gourmet en Madrid, Alimentaria de Barcelona o las de otras ciudades, como Lisboa, en Portugal, Asturias o Ciudad Real, Asador de Segovia puede presumir en la actualidad de comercializar sus productos por toda la geografía española, incluidas Islas Canarias y Baleares, además de exportar a países como Santo Domingo, Alemania, Rumanía y Bruselas. Ahora mismo está en negociaciones con distribuidores de Francia, Portugal e Inglaterra. También se han interesado por sus productos Japón, China y Estados Unidos, pero en estos países, según explica Jesús Martín, «es mucho más complicado por el tema de la logística, que encarece demasiado el producto, aparte de las homologaciones necesarias para poder hacer estas exportaciones, ya que cada país tiene normativas distintas».


No obstante, no se descarta con el tiempo la incorporación de nuevos países «para que puedan disfrutar de nuestra gastronomía segoviana por muy lejos que estén», indica el director de la industria, que destaca el hecho de que «aunque parezca mentira, un pedido a otro país puede tardar menos que si se manda en España, ya que la mayoría se hace por avión y en pocas horas está a cientos de kilómetros».


Durante los fines de semana, recuerda, en las instalaciones del Asador de Segovia «hay un servicio de venta para todos los segovianos que quieran llevarse un cordero o cochinillo hecho para comer en su casa, e incluso unas deliciosas paellas totalmente artesanales». Para ello, hay que llamar al teléfono 921 445 137 y confirmar una hora de recogida. Martín agradece el trabajo de todas las personas que han colaborado para que sus instalaciones se renovaran en menos de dos semanas, a los mataderos que diariamente seleccionan los cochinillos y corderos y, como pilar de este proyecto, a Gregorio Gómez de Andrés, que no dudó en ceder sus instalaciones para que el Asador de Segovia tuviera mayor amplitud para poder trabajar estas navidades».

Sin votos aún