elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Se repartieron más de 380 platos de jamón ibérico para 1.200 asistentes

Medina del Campo organiza una cata popular de jamón ibérico

15/07/2011
PATRICIA GONZÁLEZ
«Nosotras cuando nos enteramos no nos lo podíamos creer» decía Julia quien agregaba que: «¿Jamón gratis y en tiempo de crisis? no puede ser verdad». Y es que, a veces, la realidad supera la ficción y ayer por la noche, durante más de tres horas, la villa de las ferias se convirtió en la capital nacional del corte y la degustación del jamón. Se repartieron más de 385 platos de este manjar entre los 600 asistentes al acto.
 
«El objetivo de este primer encuentro del jamón ibérico en Medina del Campo es el de mostrar al gran público las formas más correctas que deben de tener en cuenta a la hora de mantener, cuidar y cortar un jamón» aseguró el vallisoletano y Récord Guinnes Mundial de cortado de lonchas de jamón (2.160 lonchas en una hora), Diego Hernández, quien agregó que: «muchos establecimientos de restauración no tienen entre sus productos el jamón ya que piensan que no es rentable».
 
Rico y con fundamento
 
Además de degustar este producto típico y tradicional, la cuestión más demandada entre los asistentes a esta multitudinaria cata era conocer de primera mano cuál es la forma correcta de sacar el máximo partido a una pata de jamón. Según Hernández, para que un jamón cunda, las lonchas deben tener entre cuatro y seis centímetros de longitud y, como máximo, cinco milímetros de espesor .
 
Aparte de estas medidas, solo aptas para maestros cortadores, los utensilios son la parte fundamental a la hora de practicar el corte. «Sin un buen cuchillo no se puede hacer nada», aseguró el vallisoletano.
Mantener el jamón entre 20 y 25 grados centígrados , no cubrir la pata con la malla en la que viene embalada, degustarlo con pan tostado y sin aceite y, siempre que sea posible, servirlo en plato de porcelana fueron algunos de los consejos que el cortador dio al gran público.
 
Después del jamón, Hernández fue la otra estrella de la noche. El Récord Guinness Mundial, que recorre el mundo mostrando y promocionando las bondades de este alimento aseguró que jamás se imaginó que viviría de cortar jamón.
Sin votos aún