elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Grupo Cárnico Magnus S.A.

Los lechazos, de Castilla y León

03/03/2010
Angel Manso

Un ejemplo de la magnitud de esta empresa son los 120 trabajadores que forman la plantilla, los 20 millones de kilogramos de productos cárnicos que pasan por sus instalaciones (cordero, lechal, cochinillo, porcino blanco e ibérico...) y sus 50 millones de euros de facturación anual obtenidos  tras la venta de sus productos en los mercados del norte del país, Madrid y Extremadura, y en países como Portugal, Francia, Grecia e Italia, principalmente.
Al igual que otros muchos productores de la región, Magnus también ha apostado por la marca ‘Tierra de Sabor’, una iniciativa que según Valentín Sánchez ha sido un acierto total, muy positivo, «que se está llevando a cabo en un momento muy difícil, pero creo que en el idóneo. Además de vender más y estar en mayor número de establecimientos, no es lo mismo aparecer solo con nuestra etiqueta, que hacerlo amparados con la marca de calidad ‘Tierra de Sabor’. Lo cierto es que el apoyo que nos está dando la Consejería de Agricultura y Ganadería es envidiado por empresas del sector ubicadas en otras comunidades autónomas. Creo que esta medida es un completo acierto».
Magnus cuenta dentro de la marca ‘Tierra de Sabor’con el lechazo, cordero y el cochinillo, aunque su producto estrella por excelencia es el lechazo. Aunque tampoco hay que olvidar el sector porcino, que proporciona el mayor número de kilos sacrificados.
Estrictos controles
La calidad del producto y el estricto control que se lleva a cabo en el grupo Cárnico Magnus son dos de sus referencias. El proceso de producción del lechazo comienza con la recepción de los lechales, procedentes de las explotaciones ganaderas (la mayor parte de Castilla y León); de ahí, pasarán a los corrales donde permanecerán hasta el momento del sacrificio. Al entrar en el corral, se recoge toda la documentación y se pasa a la oficina de control; se meten en el sistema los datos de la partida y las partidas preparadas para el sacrificio entrarán de forma secuencial, sin mezclarlas unas con otras. «Lo primero que se hace es recoger la información de cada partida, saber su origen, guía sanitaria y demás certificados, para después poder seguir aquí la trazabilidad. En el matadero, ya sacrificados y limpias las canales, se clasifican por peso y calidad; posteriormente, pasarán a la cámara de oreo (a dos grados), donde permanecerán entre 12 y 24 horas». Las canales destinadas al despiece se dejarán reposar 24 horas en las cámaras ya que la canal en caliente no se puede manipular. En esta sala de despiece «obtendremos las piernas, paletillas y el carret (de donde se obtienen las chuletillas). Una vez realizada esta labor, pasarán al envasado al vacío, su colocación en cajas y paletizado, y ya se encontrarán disponibles para la venta en el caso de que se venda en fresco; si queremos que se comercialice como congelado, una vez que se ha envasado en cajas, éstas pasarán a un túnel de congelación, con una temperatura de -40º C, durante 24 horas, y de allí irán a las cámaras de congelados, que están a -20 grados; ya estarán preparadas para cuando se produzca algún pedido. Finalmente, serán transportados en camiones frigoríficos hasta el destino final».
La calidad de estos lechazos de Magnus está completamente contrastada como así lo ratifica la IGP Lechazo de Castilla y León y la propia marca ‘Tierra de Sabor’.
Otros productos
En el Grupo Cárnicas Magnus, además de estos productos adheridos a la marca ‘Tierra de Sabor’, también se elaboran otros alimentos que tienen un importante peso específico como es el caso de la carne de porcino, tanto procedente de cerdo blanco como ibérico, y otros productos obtenidos de los corderos o cerdos, como es toda la casquería (riñones, hígados, callos ...).

 

PREPARACIÓN DEL LECHAL PARA SU VENTA

 
1. DESPIECE
Una vez sacrificado y pasado al menos 24 horas en las cámaras de oreo, se procederá al despiece del animal, obteniéndose en un primer momento las piernas, paletillas y carret.
 
2. ENVASADO AL VACÍO
Cuando los animales han sido despiezados, pasarán al envasado en vacío donde se les pesará y se colocarán las etiquetas correspondientes. Posteriormente, se situarán en cajas para facilitar su traslado.
 
3. PRODUCTO CONGELADO
En el caso de que opten por congelar el producto, éste se traslada al túnel de congelado, con una temperatura de -40º C, donde permanecerá 24 horas;posteriormente, se llevará a la cámara de congelados, con temperatura de -20º C. Ya preparados para la venta.
 

Localización: Carretera Fuentesaúco km.4,5. Arcenillas 49151. Zamora
Teléfono: 980 559 999
Fax: 980 571 137
Web: www.magnus.es
Correo electrónico: magnus@magnus.es

 

*Pulsa aquí para ver la GALERÍA o el VIDEO-REPORTAJE

Fotografías: Alfonso E. Caño

Tu voto: Ninguno Promedio: 1 (1 voto)