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El Grupo Luengo ha apostado por la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’ desde que ésta viera la luz

Legumbres con prestigio

25/08/2010
Gerardo Liendo

Legumbres Luengo S. A. comercializa todo tipo de legumbres (secas, cocidas y platos cocinados) para el mercado nacional y exterior, dirigidas principalmente a la gran distribución y a la hostelería, y legumbres ecológicas, «un producto que comenzamos a comercializar con éxito hace dos años; cuenta con un mercado más reducido, aunque estamos tratando de introducirla en la gran distribución. El problema con el producto ecológico es que, en algunas ocasiones, no conseguimos la cantidad que necesitamos, pero todas las campañas tratamos de cerrar acuerdos con agricultores de la zona para que no nos falte ese producto», explica Pedro Luengo Fernández.
En cuanto a Vegas Bañezanas S. L., su especialidad son las legumbres de alta calidad y selección, de venta exclusivamente nacional, comercializadas en envases de tela, «y dirigidas a un mercado más selecto. Es la primera empresa a nivel nacional que lo hace, y nos sitúa como líderes indiscutibles en el sector de las legumbres cocidas, envasadas en tarro de cristal y las ecológicas al vacío y estuche de cartón». Estos productos requieren una atención especial, «porque no se pueden mezclar los lotes, debemos envasarlos por separado y de forma artesanal».
Y Alimentos Luengo S. L. está dedicada a la fabricación de legumbre cocida, «y presta servicio a las dos anteriores empresas en distintos envases (cristal o lata) y formatos para la distribución en hostelería».
El Grupo Luengo cuenta con unas nuevas instalaciones de 22.000 metros cuadrados en Riego de la Vega, localidad próxima a La Bañeza, «dotadas con la más moderna maquinaria para la selección, envasado y fabricación de legumbre seca y cocida, comercializadas con las marcas Luengo, Buen Gusto, Plato de Oro y Puñado». Esta compañía leonesa ha realizado inversiones de 350.000 euros en distintas mejoras y modernización de líneas productivas, 200.000 dedicadas al área de cocidas y el resto a las secas.
La apuesta de este Grupo por la calidad es tal que cuentan con un laboratorio propio para realizar los controles necesarios para garantizar «todos nuestros productos. Estamos en posesión de los siguientes certificados: Norma de Calidad ISO 9001/2008 y Seguridad Alimentaria Norma IFS (versión 5) (Internacional Food Standar). Según el propio Pedro Luengo, «nuestras legumbres se pueden igualar en calidad pero superarlas es prácticamente imposible. Contamos con los sistemas más sofisticados y modernos de selección de producto, no regateamos ningún tipo de inversión para conseguir que éste llegue al consumidor final en óptimas condiciones, y contamos con laboratorios propios y externos que nos aseguran que aquello que envasamos es insuperable. Además, somos competitivos en precio, y contamos con una materia prima con calidad y tradición».
Único en crecimiento
Actualmente, y dentro de un marcado estancamiento de la venta de legumbres en el mercado español, el Grupo Luengo ha sido una excepción y ha incrementado sus ventas, de tal forma que ha superado los 30 millones de euros de facturación. «En los últimos 15 años ha triplicado el volumen de negocio. Estamos hablando de 37.000 toneladas de legumbres; en una situación complicada, la única marca española, junto con las marcas de distribución, que está presentando crecimientos es la nuestra, y eso cuesta, se consigue a base de esfuerzo. En el año 2006, duplicamos el volumen de negocio, y actualmente lo hemos triplicado». 
El destino de sus productos es, principalmente, el mercado nacional, «donde somos líderes en el País Vasco, Levante y Andalucía, y segunda marca en otras muchas regiones y provincias», y el 5% de su producción va dirigida a países como Suiza, Bélgica, Francia, Inglaterra, Filipinas, «hemos hecho algo con México y con Estados Unidos».
Uno de los secretos del éxito del Grupo Luengo radica en la materia prima utilizada. «Realizamos contratos con agricultores de La Bañeza, de tal forma que podamos controlar el producto, tanto en la siembra, como en planta y durante su posterior recolección. Hay otros productos que los adquirimos en libre mercado».
La mayor parte de las legumbres del Grupo Luengo está amparada por la correspondiente Indicación Geográfica Protegida y adscrita bajo la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’, «una iniciativa por la que hemos apostado desde el principio porque a nivel de producto autóctono nos ayuda para conseguir acceder a ciertas promociones a las que antes no teníamos acceso, y lo estamos consiguiendo a nivel de grupos de gran distribución nacional. Superamos los 100.000 kilos de producto con etiqueta ‘Tierra de Sabor’ (las alubias de la Indicación Geográfica Protegida, la lenteja pardina de Tierra de Campos y las legumbres ecológicas de Vegas Bañezanas)», concluye Pedro Luengo Fernández.

 SUS PRODUCTOS 'TIERRA DE SABOR'

                  
 
Alubia canela 
Alubia pinta
Alubia plancheta
Alubia riñón
Lenteja pardina de Tierra de Campos
                    
   
Alubia canela
Lenteja pardina
Alubia pinta
Alubia plancheta
                
   
Alubia riñón
Garbanzo ecológico
Lenteja ecológica
Alubia ecológica

 

 

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