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Sobresale por su sabor y perfume

Las bondades de la fresa

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07/05/2011
Ana Santiago

 

Sin duda envidian su color, su forma y su textura, su zumo, dulzor y personal sabor. Todas las frutas son sabrosas y sobresalen en luminosidad y tintes, pero la fresa, sin duda, fue diseñada con esmero, sin prisas
 

«Sin duda Dios pudo haber hecho una mejor baya, pero sin duda Dios nunca la hizo». Ya lo decía William Butler, escritor Inglés del siglo XVII. Delicada forma, connotaciones de pureza y pasión. De ahí que la historia y las leyendas tengan esta fruto entre sus páginas.

La fresa salvaje tuvo, para los antiguos romanos y griegos, cualidades de purificación y de recuperación de estados de salud deficientes. En Bélgica, hay un museo solo para fresas.

En Otelo, Shakespeare adornó el pañuelo de Desdemonda con fresas simbólicas y Madame Tallien, figura destacada en la Corte del Emperador Napoleón, fue famosa por bañarse en jugo de fresas frescas. En Baviera, la gente común todavía practica el rito primaveral de amarrar canastas pequeñas con fresas silvestres, a los cuernos de las reses como ofrenda a los duendes, tan apasionados y encariñados con las fresas que les ayudarán a producir ganado sano y abundancia de leche.

Los indios americanos ya las comían cuando llegaron los colonizadores que después las importaron a Europa. Las bayas machacadas, mezcladas con harina de maíz y cocidas al horno, configuraban el pan de fresa, versión americana y copiada que dio lugar al pastel de fresa.

Castilla y León es tierra de fresas, de viveros de altura de estas plantas, especialmente Segovia, Valladolid y Ávila. Esta comunidad tiene 1.200 hectáreas dedicadas a la multiplicación de la planta de la fresa para proceder después a la plantación.

Del término latino fragrum, que significa perfume, son símbolo del ideal femenino, de la pasión y la tentación; pero además de su interés gastronómico tienen un interesante aporte en minerales y vitaminas. En los fresones hay mayor cantidad de azúcar, y es una fruta que, salvo contraindicación médica, se aconseja a los diabéticos.

Diurética y alcalinizante es, en general es un alimento excelente para quienes sufren procesos reumáticos y gota. Indicada para los enfermos hepáticos, para los convalecientes y anémicos porque es, además, de fácil digestión, nutritiva y aumenta las defensas orgánicas.

Rica sobre todo en vitamina C, presente en mayor cantidad que en los cítricos que se llevan la fama, posee una importante acción antioxidante. Tal vez, el único inconveniente de importancia que puede tener el consumo de fresas y fresones es la relativa frecuencia con que provocan reacciones alérgicas, es la fruta que con mayor presencia las causa.

Aunque maduran en primavera, -son las primeras frutas en hacerlo- las técnicas actuales de maduración, conservación y transporte permiten, pese a lo delicado del fruto, disponer de ellas todo el año. Eso sí, fuera de época a un considerable precio y menor sabor. Una taza de fresas tiene solamente 55 calorías.

Las fresas deben conservarse en frigorífico pero consumirse lo antes posible después de cosecharlas o comprarlas.

 

Otro regalo americano

DANIEL DE LUIS ROMÁN 
Director del Instituto de Endocrinología y Nutrición. Facultad de Medicina de la Uva


La fresa procede de América, fue introducida por colonos estadounidenses desde Virginia en Europa durante el siglo XIX

La fresa y los fresones (Fragaria xananassa) pertenecen a la familia de las Rosáceas y a su vez al género de las Fragarias. Posiblemente debido a su color rojo brillante y a su aroma, es una de las frutas más apetitosas que nos podemos encontrar en nuestra mesa. La fresa aporta muy pocas calorías (35 kilocalorías por 100 gramos), aportando 7 gramos de hidratos de carbono y 7 gramos de azucares (glucosa, fructosa o xilitol) por cada 100 gramos, el aporte de proteínas es de 0,7gramos por 100 gramos y el de grasas 0,5g por 100 gramos, es también mínimo. Con respecto a los minerales, merece la pena citar el aporte de potasio 190 miligramos por 100 gramos, aportando en menor cantidad calcio, magnesio y fósforo. Dentro de las vitaminas, la de mayor relevancia es la vitamina C (60 miligramos por 100 gramos), representando la toma de 100 gramos de fresas o fresones, el aporte del 100% de las necesidades diarias de vitamina C. Otros nutrientes de interés son los ácidos orgánicos; entre ellos, podemos citar el ácido cítrico, ácido oxálico, ácido málico. Por tanto las fresas, con las propiedades nutricionales previamente mencionadas, así como sus agradables características organolépticas, podemos considerarla una fruta multiuso, pudiéndola introducir en pasteles, tartas, pasteles y ensaladas de fruta.

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