elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

XXV salón Gourmets

La región lleva 114 empresas al XXV salón Gourmets

13/04/2011
JAVIER PÉREZ ANDRÉS

'Snacks' de morcilla de Burgos, chocolate con cecina, cochinillo preasado, sopa de ajo congelada, vinos de la Sierra de Salamanca, crema de morcilla o morujitos (5.000 servidos en dos días a cargo del barman astorgano Julio Jáñez) de una destilería zamorana. Estos son solamente algunos ejemplos de la capacidad innovadora que caracteriza la industria alimentaria regional que acude a la feria Gourmets.

El salón internacional, que este año celebra su 25 aniversario, encuentra en la oferta de Castilla y León el mejor testigo del perfil del certamen: exquisiteces, productos de calidad de empresas innovadoras y cierto perfil familiar entre los empresarios.

De esta manera, el presidente de la feria, Francisco López Canís, definía ayer la estrecha relación de Gourmets con Castilla y León. «Es un salón hecho a medida de una región puntera en el sector alimentario, como es Castilla y León».

Juan Vicente Herrera visitó ayer el pabellón que concentra la presencia regional bajo el paraguas Tierra de Sabor. En esta edición, el montaje ha logrado destacar en el espacio ferial con una clara llamada a Castilla y León, y al corazón amarillo a través de las diez islas distribuidas por el recinto, a las que hay que sumar el protagonismo en el espacio denominado 'Taller de los Sentidos', por el que desfilan a diario empresas y consejos reguladores para presentar sus novedades.

El presidente acompañó a la consejera de Agricultura, junto a Álvarez del Manzano y otros responsables de Ifema. Durante la visita, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, departió con la representación institucional de la comunidad.

El turno del campeón

Castilla y León acude a esta feria con una fuerte presencia. Por un lado, las 114 empresas y las 37 figuras de calidad que acompañan a la Junta y, por otro, más de un centenar de firmas que acuden por separado o compartiendo metraje con las empresas de distribución. Esto sitúa a la región en un lugar destacado en cuanto a metros cuadrados, expositores y empresas representadas, a lo que hay que sumar los miles de visitantes (hosteleros, enólogos, bodegueros, sumilleres, alimentación y profesionales) que se desplazan desde las nueve provincias a la cita.

Una meticulosa receta de plato de pescado sobre la base de salmón y un excelente planteamiento sobre carne de cordero relleno de mollejas y riñones 'entretuvo', durante cinco intensas horas, al cocinero de La Granja de San Ildefonso Javier Gómez, actual campeón de cocina de Castilla y León, que estos días se mide con otros nueve concursantes del resto de España. El jurado emite hoy su veredicto sobre el mejor cocinero que representará a España en el prestigioso Bocuse D'Or. César Boal, representante de Castilla y León en el jurado, alabó el buen trabajo del jefe de cocina del Parador de La Granja, así como el aplomo, la pulcritud de su trabajo y la puesta en escena, destacando los soportes de vidrio diseñados en La Granja.
 

Sin votos aún