elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Salud y Buena Mesa

La pera conferencia, hija adoptiva del Bierzo

05/04/2011
Ana Santiago

Disponible en cualquier época del año. Sabrosa, ligera, refrescante, dulce y suculenta. Cruda, asada, en compota, en zumo o en batido. La pera, además, está en general indicada para todas las edades y para todas las personas, dado que se asimila muy bien y es, asimismo, uno de los alimentos menos alergénicos que pueda haber en el menú.

El género pyrus comprende unas treinta variedades. Algunas son arbustos, pero la mayoría son árboles. Entre los tipos más comunes está la pera conferencia que es, además, de las más sabrosas y apropiadas para niños y mayores por su textura especialmente jugosa y blanda, fácil de comer.

Cultivada en la comarca leonesa del Bierzo; aunque no es un producto autóctono, desde las primeras plantaciones en la zona, este árbol frutal se adaptó con gran éxito a sus características climatológicas y del suelo. El resultado de esta 'adopción' fue espectacular, tanto en el aspecto exterior de la fruta como en sus propiedades, que definen un sabor exquisito. En la actualidad ya es un fruto tradicional y de productivo cultivo en esta comarca, donde abarca unas 215 hectáreas y que, en condiciones adecuadas, produce cinco millones de kilos al año. Su empleo no es solo para el consumo fresco sino también en conserva.

Una de las principales características de la pera conferencia del Bierzo es la herrumbre que presenta en la piel, ese personal color entre verde y dorado, muy apreciado, y que es debido al clima característico de la zona, muy húmedo. Una pulpa consistente, con alto contenido en azúcar, y un hermoso tamaño completan su oferta para ser elegidas entre las mejores.

Según la Marca de Garantía que protege esta variedad leonesa, la historia de los frutales y de su introducción en El Bierzo está vinculada a la colonización del Imperio Romano.

Hay otras fuentes que apuntan a las órdenes religiosas, con sus huertas, como las que contribuyeron a su introducción, especialmente entre los siglos XII y XIV, junto a peregrinaciones del Camino de Santiago.
 También la historia cuenta que tal vez fueran los miembros de la enigmática Orden Militar del Temple, asentada desde 1178 hasta 1312 en los castillos de Ponferrada, Cornatel, Aguiar, Sarracín y Balboa los que supieron apreciar esta sabrosa fruta, señalan las mismas fuentes.

Probablemente la pera berciana tenga su origen ligado a la evolución de la Europa actual a partir del antiguo continente Eurosiberiano.

Ideal para adelgazar

En cualquier caso, la pera, en todas sus variedades, es una fruta con una gran riqueza en agua y, por ello, pobre energéticamente. De ahí que sea tan recomendable para las dietas de adelgazamiento. Produce saciedad, aporta fibra y no engorda. La pera es pobre en lípidos y proteínas, elementos muy presentes en el resto de la dieta.

Sus carbohidratos, fundamentalmente  en forma de fructosa, hacen que la pera sea muy recomendable para la realización del ejercicio físico. Además, este tipo de azúcares y su contenido en levulosa provocan que sea muy bien tolerada por los diabéticos.

La fibra insoluble y soluble también está presente dentro de las propiedades de la pera, favoreciendo la eliminación del colesterol y regulando la función intestinal.

Entre sus beneficios también figuran una larga lista frente a enfermedades cardiovasculares; hipertensión arterial; colesterol; anemia; estreñimiento, sobre todo por su contenido en pectinas, pero es necesario tomarla con piel bien lavada; problemas estomacales, úlceras y gastritis; retención de líquidos, y, entre otros, diarreas por sus taninos, pero pelada.

En la cocina, además de las ya sabidas mermeladas o macedonias o en vino dulce, las peras son sabrosas y más novedosas, en ensaladas especialmente con endivias, berros, quesos y frutos secos y en platos de caza.

Valor nutricional de la Pera

Composición Por cada 100gr.
Agua (g.)     86,70
Energía (kcal.)     44,90
Energía (kJ.)    184,00
Grasa total (g.)     0,00
Hidratos de carbono totales (g.)     10,60
Fibra dietética (g.)     2,30
minerales
Calcio (mg)    12,00
Magnesio (mg.)     7,00
Sodio (mg.)     2,00
Potasio (mg.)     130,00
Fósforo (mg.)     17,50
Yodo (g.)     2,00
vitaminas
Vitamina C (mg.)     3,00
Carotenos (g.)     5,00
Ácido fólico (g.)     11,00
Retinol (g.)     0,00
 

Tu voto: Ninguno Promedio: 3 (1 voto)