elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Del 7 al 11 de septiembre en Salamanca

La mejor feria ganadera del sur de Europa arranca mañana en Salamanca con 57 razas selectas

06/09/2011
FRANCISCO GÓMEZ

Las instalaciones del recinto ferial de Salamanca bullen de actividad desde ayer, momento en el que comenzó la entrada de ganado y de maquinaria para la inminente Agromaq 2011, la edición número 28 de la Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y la número 23 de la Exposición Internacional de Ganado Puro.

Con más de 2.400 cabezas de ganado selecto, la feria se consolida como el gran referente para la ganadería de toda la Península Ibérica y del sur de Europa. El diputado de Ferias de Salamanca, Jesús María Ortiz, destaca que «en estos momentos todo ganadero profesional sabe que no hay otra feria en España como Salamanca por cantidad de ganado escogido, todo perteneciente a razas selectas».
Una exposición internacional que cuenta con un presupuesto de más de 430.000 euros, con el fin de apoyar la presencia de los ganaderos y facilitar la celebración de distintas subastas que situarán a Salamanca «en el punto de vista nacional de los interesados en la calidad agropecuaria», insiste Ortiz.
A pesar de la crisis global, la feria consigue cifras de récord en cuanto a la presencia de ganado bovino, donde además de superar los 1.100 ejemplares, se dan por primera vez cita razas como la retinta o la berrenda en negro. Mientras, en las subastas oficiales de ganado selecto tomarán parte 520 cabezas de razas como la morucha, avileña negra, pirenaica, charolesa o limusina.
El diputado señala que Agromaq también consigue un «ligero aumento» en cuanto a la presencia de ovino, mientras que la crisis del sector se deja notar en el porcino, donde se pasan de las 180 cabezas habituales a menos de 90. Una caída drástica que Ortiz explica porque «muchas de las granjas y de las explotaciones que estaban presentes tradicionalmente en la feria han desaparecido».
La Exposición Internacional de Ganado Puro ocupará más de 16.000 metros cuadrados con 57 razas distintas de vacuno, ovino, equino, asnal o aviar con la presencia de 294 expositores.
Por otra parte, la feria ha conseguido sacarse la espina de anteriores ediciones y recuperar su supremacía como feria regional de maquinaria y segunda feria nacional del sector, con más de 21.000 metros cuadrados de maquinaria profesional y la presencia de 59 expositores.
Ortiz afirma que «hemos conseguido que los industriales que habían dejado de venir, regresen a esta cita, además de atraer a nuevas firmas».
En total, Agromaq ocupará con 604 expositores 41.500 metros cuadrados, en los que de nuevo habrá una importante presencia institucional de Castilla y León - a través de 'Tierra de Sabor'- y de Portugal.
Sin votos aún