elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Las Edades del Hombre

La DO Ribera apoya la permanencia de Las Edades del Hombre en Valbuena

06/07/2009
AGAPITO OJOSNEGROS - Peñafiel
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha manifestado su apoyo a la permanencia de Las Edades del Hombre en su actual sede, en el monasterio de Santa María de Valbuena. Al apoyo incondicional mostrado por la política provincial a la permanencia de la sede que la Fundación Las Edades del Hombre posee en el monasterio de Santa María de Valbuena en la localidad de San Bernardo, y al apoyo también mostrado por otro tipo de colectivos de diferentes ámbitos de la sociedad vallisoletana, se suma ahora el respaldo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero justificando su decisión por diferentes motivos.

Según el Consejo «es una pena que un activo como éste se vaya de la Ribera del Duero» y se muestra en contra de que este bien patrimonial como es el monasterio de Santa María de Valbuena, que es único y considera una joya arquitectónica incomparable, se quede vacío y sin actividad, teniendo en cuenta que es un lugar que tiene mucho potencial. También se apunta la influencia económica, en este caso negativa, que puede tener para el entorno el cese de la actividad en el monasterio.

Valor simbólico

Se insiste que se va a apoyar una postura que haga que en el monasterio de Santa María de Valbuena no se corte toda la actividad, es decir, que no se quede completamente vacío por lo que se respaldará cualquier acción para evitar que se produzca un cambio tan importante, incluso se va a apoyar una postura para evitar que haya tan siquiera un traslado.
 
Otro valor añadido para que el consejo ribereño apoye la permanencia en San Bernardo, es que el monasterio, para la denominación, tiene además un valor simbólico muy importante.
Allí precisamente, fue la primera congregación instalada en la zona, el primer punto de toda la Ribera del Duero donde se cultivó el viñedo y donde se dio luz a la cultura vitivinícola, es decir, fue el primer punto donde se elaboró vino. Por ello, desde este organismo regulador se quiere evitar que la actividad cese y estará a favor de todas aquellas posturas que apoyen la permanencia de la sede de la Fundación Las Edades del Hombre en el monasterio de Santa María de Valbuena.
Sin votos aún