elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Pese a que el rendimiento será menor, destaca la «calidad del producto recogido»

La cosecha de lenteja pardina será este año un 30% inferior a la de 2010

18/07/2011
LORENA SANCHO
La cosecha, que se encuentra en su recta final, ofrecerá así previsiblemente algo más de mil toneladas en la Cooperativa Comarcal de Cereales y Leguminosas del Cea Cococea de Mayorga, que ya ha recepcionado el 80% de la producción de sus socios. Será así una cifra un 30% inferior a la alcanzada el pasado año por esta misma sociedad, cuando registró la cifra récord de 1.500 toneladas gracias al clima y a las ayudas concedidas para la siembra de productos de calidad o ecológicos.
 
Pese a que las lluvias de esta primavera influirán así en la menor producción, el Consejo Regulador de esta IGP destaca no obstante la calidad del producto obtenido con un mejor aspecto en general, una cochura homogénea y una textura muy agradable. «El tamaño del grano es ligeramente más pequeño que la campaña anterior, esto favorece aún más, si cabe, la mantecosidad que se aprecia en boca», definió el presidente del Consejo Regulador, José Andrés García Moro. En la actualidad, 247 agricultores se encuentran inscritos en el Consejo Regulador con más de 3.000 hectáreas sembradas, «lo que permite garantizar el suministro a pesar de las variaciones de producción interanuales», añade García Moro.
 
Precio más alto
 
La campaña de recogida de la Lenteja Pardina de Tierra de Campos arrancó a mediados del mes de junio y se prolongará hasta finales de julio. Hasta la fecha se ha recepcionado ya el 80% de la producción, con un precio que para los socios de la cooperativa Cococea será «de aproximadamente un 20% más alto» con respecto al mercado libre.
 
Desde el Consejo Regulador de esta IGP confían en que las ayudas establecidas para las siembras de legumbre de consumo humano acogidas a marcas de garantía continúe «pues de lo contrario, si el cereal sigue la línea de precios ascendente podría generarse una competencia entre cultivos», especifican.
Sin votos aún