elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

La marca de garantía ‘Tierra de Sabor’ contará con un stand de más de 120 metros cuadrados para la promoción de los productos de la región

La Consejería de Agricultura y Ganadería facilitará la llegada de empresas a la Feria Agropecuaria de Salamanca

25/08/2010
El Norte

Esta presencia significa un incremento tanto del apoyo como de la presencia de la Junta de Castilla y León motivado por la relevancia que ha adquirido este certamen, que se ha convertido en la mayor feria especializada de la comunidad, así como una de las más importantes a nivel nacional. Tras 26 años es un punto de encuentro imprescindible para los profesionales de los distintos sectores del campo y un excelente escaparate para las últimas novedades tecnológicas en maquinaria agrícola.
Sector agrario
El sector agrario en Castilla y León, que cuenta con más de 70.000 trabajadores, supone más del 6% del Valor Añadido Bruto. Si a éste sector primario añadimos la industria agroalimentaria, ambas aportan un total del 11% al Valor Añadido Bruto de la región.
Por todo ello la Consejería tiene como objetivos el crecimiento de los sectores agrícola y ganadero y la mejora del rendimiento de las explotaciones a través de un mejor uso de los medios de producción, con la ayuda de las nuevas tecnologías y la innovación. Una de las vías para lograr estos fines es la presencia en ferias como la de Salamanca, que son un interesante espacio donde intercambiar experiencias y conocimiento e incorporar las novedades en maquinaria agrícola.
Además, dada la importancia que tiene esta feria para la Consejería, está colaborando con la Institución Ferial de Salamanca para facilitar la asistencia de las empresas de maquinaria agrícola de la Comunidad, uno de los sectores de más peso dentro de la región.
Los agricultores de la región poseen más de 148.000 tractores, lo que supone un 14% del parque de maquinaria agrícola de España. En la Comunidad también están inscritas el 26% de las cosechadoras de cereales -más de 13.400 unidades-, y el 62% de las cosechadoras de remolacha, lo que demuestra la importancia de este cultivo en la región. Respecto a las cosechadoras de forraje, el 18% de las que hay en España están localizadas en Castilla y León.
Durante el año 2009 se han invertido 129 millones de euros en la renovación de este parque de maquinaria. La inversión más importante fue la adquisición de 1.341 nuevos tractores, con un importe que asciende a 73 millones de euros.
Ayudas al sector
Durante esta legislatura la Junta ha concedido ayudas para esta renovación de la la maquinaria agrícola por valor de 12,7 millones de euros, lo que ha permitido generar una inversión de 41, 5 millones.
Estas ayudas son gestionadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería a través de tres líneas: ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios, ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios destinadas a las Juntas Agropecuarias Locales (JAL) y ayudas para la renovación del Parque de Maquinaria Agrícola (RENOVE).

Sin votos aún