elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Los galardones Sello Real de Paños se entregarán en el Real Sitio de San Ildefonso

La Cámara premia a Tierra de Sabor, Duque, Huercasa y Patrimonio Nacional

27/07/2011
CÉSAR BLANCO

La ceremonia será en el ya tradicional marco de la Casa de las Flores del Palacio Real de San Ildefonso. Los responsables de la entidades galardonadas ya deben tener señalada en rojo esa jornada en los estertores del verano con la que organismo cameral segoviano ensalza y distingue modelos y referentes de gestión impulsados en esta tierra y que han adquirido una repercusión tanto nacional como internacional. Cuatro son las instituciones e iniciativas empresariales que han concitado méritos de sobra para ser distinguidas con este prestigioso reconocimiento, cuyo valor adquiere aún una mayor dimensión en una época de crisis como la que azota actualmente a la economía en prácticamente todos sus ámbitos y sectores, ya sean públicos o privados.

Carlos Tejedor desglosó ayer uno a uno los galardones de esta tercera edición de los Premios Sello Real de Paños. El reconocimiento a la excelencia empresarial ha recaído en la marca de garantía Tierra de Sabor, impulsada por la Consejería de Agricultura y Ganadería que dirige la segoviana Silvia Clemente. La Cámara de Comercio aplaude con este premio el «éxito alcanzado con el diseño e implantación de iniciativas que han mejorado de forma decisiva la comercialización de los productos agroalimentarios de Castilla y León», ensalzó el presidente de la entidad que concede estos reconocimientos. Las cifras hablan por sí solas sobre la creciente implantación del sello del corazón amarillo, como recogió Carlos Tejedor a la hora de enumerar los méritos contraídos.

 

Más del 20% de la empresas agroalimentarias de la comunidad autónoma han buscado el amparo del paraguas que ofrece la marca de garantía regional con el objetivo de hacerse un hueco de mercado y negocio en los lineales de distribución y venta. Por eso han pedido adherirse al latido del corazón amarillo. En apenas dos años -recordó Carlos Tejedor- Tierra de Sabor ha conseguido acoger en su seno 6.000 productos elaborados por 3.000 empresas para encauzar su comercialización. Este éxito viene respaldado por los resultados, con incrementos del 150% en las ventas de productos de la región en las grandes superficies. Además, la marca obtuvo en 2010 el Premio Nacional de Márquetin a la Mejor Campaña.

 

El palmarés de esta convocatoria de los Premios Sello Real de Paños también lo suscribe la distinción concedida a Patrimonio Nacional gracias a la labor que desarrolla por Segovia. «La impecable tarea en la gestión de los Reales Sitios y su decisiva contribución en su conversión en motores económicos y de cultura» hace acreedor al organismo estatal de este mérito que recibirá oficialmente este próximo 8 de septiembre, como expuso Carlos Tejedor.

 

Reconocimiento a una saga

 

El presidente de la Cámara elogió el «referente nacional» que abandera la institución galardonada en lo que respecta a la excelencia lograda tanto en la conservación y gestión de los espacios como en la difusión pública de los tesoros históricos y patrimoniales de todos los españoles que acogen los Reales de La Granja y Riofrío.

 

Casa Duque recogerá otro de los premios, el que ensalza a una empresa centenaria. Los orígenes de esta saga de restauradores se remontan a 1895. La Cámara de Comercio quiere hacer público con este reconocimiento el «esfuerzo, creatividad y talento de cuatro generaciones de segovianos en la conversión de Segovia en un referente internacional de excelencia gastronómica», esgrimió el presidente de la institución. Carlos Tejedor no se olvidó de la comunión de tradición e innovación que ha marcado los pasos de esta empresa familiar.

 

El cuarto ejemplo de gestión galardonado es el de la compañía segoviana de productos hortofrutícolas Huercasa, de la que la Cámara ha destacado «su modélica proyección en los mercados exteriores, lo que ha convertido a la empresa de Sanchonuño en líder europeo en su sector».

Sin votos aún