elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Valladolid

IV Cata Popular de Quesos de Castilla y León

29/08/2011
El Norte
Esta cata se celebró de 12.00 a 15.00 horas en el Patio de las Escuelas Municipales, donde se instalaron varias carpas en las que se degustaron tres tipos de quesos de la Región: uno de oveja, el Pico Melero, de Sardón, adscrito a la marca de calidad 'Tierra de Sabor'; otro de cabra, El Villar, de Laguna de Duero, y por último, uno mezcla del Cerrato etiqueta azul de Baltanás.
 
La entrada al recinto era libre, aunque todos aquellos que quisieron participar en la cata pudieron adquirir un ticket por 1,50 euros para degustar los tres quesos, además de un vino de la bodega Abadía de Retuerta o un botellín de agua y una pasta Mantecadas Posadas.
 
Todos los tickets contienen la cata técnica e información adicional de cada producto, así como los datos de las empresas su ubicación y el proceso de elaboración. Además, con cada degustación se podía optar a diferentes sorteos de varios lotes de productos, como cuñas de queso, vino o pan.
 
De forma paralela a la cata, se celebró el I Concurso de Empinado de Porrones de la localidad en el que participaron los niños con mosto o agua y los adultos con vino. Se ofreció también una demostración de alfarería tradicional a cargo del taller Portillo Alfar, ya que, según ha expresado el agente de Desarrollo Local de Sardón de Duero, Mario San Miguel, con la celebración de actividades de este tipo lo que se pretende es "que se visite la zona", y que todos los municipios realicen actividades para que "la gente se mueva" y conozca "toda la provincia".
 
Asimismo, San Miguel ha recordado que este municipio también celebra el IX Acto de Hermanamiento en el que participan 35 franceses de Les Léches.
 
Por último, el alcalde de Sardón de Duero ha agradecido a los la colaboración de patrocinadores como la Obra Social Caja España-Caja Duero, que aporta el 80 por ciento del presupuesto, y en especial a la Diputación de Valladolid, ya que según ha señalado, en medio del debate sobre la desaparición de estas instituciones, "Sin las diputaciones los pueblos estarían abandonados".
 
La bodega Abadía de Retuerta, la Quesería Pico Melero Granja de Sardón de Duero y Mantecadas Posadas también colaboraron en la celebración de este certamen.
Sin votos aún