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Salón de la Alimentación 2011

El Salón de la Alimentación 2011 centra su oferta en el sector cárnico y del vino

14/03/2011
Nieves Caballero

Las ferias caminan a una mayor especialización para dar respuesta al tejido empresarial y las necesidades de negocio. Y más en tiempos de crisis, claro está. Desde luego, este año, el rebautizado como Salón de la Alimentación (en lugar de Alimentaria Castilla y León, como era conocida hasta ahora), que se celebra del 15 al 17 de marzo en la Feria de Valladolid, ha centrado su oferta principalmente en el sector cárnico y en los vinos, ambos de indudable importancia en Castilla y León. Incluso, la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc) ha elegido Valladolid para reunir a todos los protagonistas de las cadenas de valor de los productos cárnicos.

Aecoc celebra su undécimo congreso de productos cárnicos y elaborados, enfocado a directores generales y comerciales de las empresas proveedoras del sector, responsables de sección y compradores de la gran distribución. El objetivo de este encuentro es ofrecer a los 180 congresistas la información y experiencias de éxito para ayudarles a adaptarse a la coyuntura económica actual, que ha generado un mercado mucho más complejo en el que se ha modificado tanto el comportamiento del consumidor como la relación entre los agentes de la cadena de suministro.

También para adaptarse a los cambios, la Feria de Valladolid destaca que ha introducido importantes modificaciones con tarifas asequibles para favorecer la presencia de pequeñas y medianas empresas y ofrecer la máxima rentabilidad a los expositores y visitantes.

Dado que el Salón de la Alimentación está dirigido exclusivamente a los profesionales, la Feria de Valladolid abre sus puertas en días laborables, de martes a jueves. En esta ocasión, participan más de doscientos expositores entre empresas privadas, marcas de calidad e instituciones, frente a los 1.150 de la edición anterior, celebrada en 2009.

Urcacyl

Sin embargo, la Feria de Valladolid señala que muchas empresas y organismos exponen bajo un paraguas más amplio, como las bodegas bajo los consejos reguladores, y las cooperativas de Urcacyl, que presentarán los productos de 84 sociedades castellanas y leonesas en un expositor de 120 metros cuadrados.

El salón ha potenciado el área expositiva del sector cárnico, en el que estarán representadas desde las empresas de carnes frescas, salazones y embutidos, hasta las de maquinaria y equipos, pasando por las asociaciones, los centros de investigación y las compañías de envasados, logística, almacenaje y transporte.
El segundo gran nicho de negocio en el que se ha especializado el Salón de la Alimentación es el sector del vino y las bebidas. Estarán presentes los profesionales del mundo del vino y los expertos, como enólogos, catadores y sumilleres, además de las denominaciones de origen, los promotores de enoturismo y la industria auxiliar vitivinícola.

Mercado del vino

Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), presentará los datos disponibles sobre la evolución de los mercados del vino en España y en el extranjero durante 2010. Un año que parece mostrar el camino de la recuperación del sector, con dos claves netamente definidas: la necesaria internacionalización de las bodegas y el crecimiento del sector en el canal de la alimentación en España.

Al mismo tiempo, se han convocado unas Jornadas Técnicas organizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con dos mesas redondas, de 17.00 a 19.00 horas, en las que se abordará 'La repercusión en la carne de la alimentación del ganado y su efecto en la dieta humana' (miércoles 16 de marzo, en el Pabellón 4); y 'El efecto alcohol en el vino y en el consumidor' (jueves 17 de marzo, en el Pabellón 2).

También se celebrará el I Taller Nacional de Nuevas Tecnologías aplicadas al sector agroalimentario, Las empresas del sector agroalimentario, las administraciones públicas y las empresas proveedoras analizarán la realidad del sector en cuanto al uso de las nuevas tecnologías con el objetivo de identificar las soluciones que permitirán incrementar la competitividad.
 

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