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Lacteos

El sabor de los Picos de Europa

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04/01/2010

La demanda de un producto ya cortado, que pueda permanecer en los lineales de una gran superficie para que el cliente se sirva y pague en caja, obliga a muchas elaboradoras de queso a innovar en cuanto a presentación y empaquetado. Quesería Picos de Europa, donde se elabora el emblemático Queso Azul de Valdeón, acaba de presentar las nuevas cuñas de 100 y 240 gramos, que pronto llegarán a supermercados e hipermercados de toda España.

El producto estrella sigue siendo la pieza de 2,2 kilos, con un año de curación, aunque ya se innovó hace dos años con la de 450 gramos, con seis meses, y con las ya populares cremas untables de queso.
Carrefour, Alimerka o El Corte Inglés son algunas de las grandes superficies que cuentan con este queso azul en sus estanterías, aunque la mitad de la producción -unos 300.000 kilos- se comercializa en el exterior. Casi una tercera parte del queso se vende en grandes ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Washington, Los Ángeles o Miami. También se puede encontrar en establecimientos de países de profunda cultura quesera, como Holanda, Francia, Alemania, Inglaterra o Bélgica, además de en países como Finlandia, Canadá o Japón.
Tomás Alonso, uno de los propietarios de esta empresa familiar, recibió la visita de la consejera de Agricultura y Ganadería de Junta, Silvia Clemente, durante la Feria Internacional de Muestras de Valladolid. “Su intención era que nos adhiriéramos a la marca Tierra de Sabor, algo que hemos hecho para respaldar una iniciativa encaminada a dar un impulso a la comercialización”, señala Alonso, quien considera necesario “que desde la consejería se realicen campañas globales para el queso, del mismo modo que se ha hecho con otros sectores”.

La empresa de la familia Alonso se ha situado en primera línea en diferentes momentos de su trayectoria, como cuando, hace años, promovió la constitución de una figura de calidad que englobara también a los elaboradores del asturiano Queso de Cabrales y del cántabro Picón de Tresbiso, aunque el proyecto no llegó a buen puerto. También cuando, tras cuatro años de trabajo bajo una denominación de origen propia, la escasez de leche en el Valle de Valdeón llevó a renunciar a esta figura, para pasar a ser Indicación Geográfica Protegida. En la nueva etapa, el reglamento de uso permite que la leche provenga de otras localidades de la provincia de León, aunque por el momento “lo elaboramos a partir de unas treinta ganaderías del propio valle”, como señala Tomás Alonso.

La suya es la única empresa de Castilla y León que elabora queso azul, un producto afinado con moho, apreciado por sus características de producto mantecoso, de sabor suave, fundente en boca y con un aroma persistente. El 70% es de leche de vaca y el resto, de cabra.

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