elnortedecastilla.es Tierra de Sabor
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La Consejería de Agricultura y Ganadería comienza una acción promocional del Lechazo de Castilla y León para posicionarlo como un producto de calidad superior

El lechazo, de Castilla y León

26/05/2010
Gerardo Liendo

El Lechazo de Castilla y León está presente en 935 establecimientos comerciales de las cadenas El Árbol (430 tiendas; hasta el 31 de mayo), Carrefour (170 tiendas; hasta el 31 de mayo), Alcampo (46 establecimientos; hasta el 30 de mayo), Eroski (123 tiendas; hasta el 30 de mayo), Hipercor (36; hasta el 26 de mayo), Supercor  (78; hasta el 26 de mayo) y El Corte Inglés (52 establecimientos, del 3 al 16 de junio). De estas grandes superficies, 200 se encuentran en Castilla y León.
La presencia en las grandes superficies se ve reforzada con elementos promocionales y en algunos casos se incentivará la compra mediante las acciones de promoción que ha diseñado cada cadena. Una acción promocional que se desarrolla dada la importancia del sector para la comunidad.
Además de ser la región con mayor número de cabezas de ovino, Castilla y León ocupa una posición dominante en el sacrificio de cordero por comunidades autónomas, con un 30% de los sacrificios de cordero que se realizan a nivel nacional y un 75% en el caso del producto ‘estrella’ de la región, el lechazo. En esta comunidad, el pasado año se sacrificaron 2.091.851 animales. A su vez, en Castilla y León se sacrifican animales de menos de 7 kilos mientras que en otras comunidades se sacrifican corderos de más de 10 kilos.
El sabor
El consumidor de este producto valora especialmente el sabor de esta carne, la diferenciación frente a otros tipos y las propiedades nutricionales que tiene. Lo consideran un alimento de confianza y su percepción es muy positiva. De hecho, el ‘sabor’ de este producto es el atributo más valorado por los consumidores de carne de ovino.
Todas estas ventajas quieren ser aprovechadas desde la Consejería de Agricultura y Ganadería para fomentar el consumo de lechazo apoyando así al sector primario que atraviesa momentos difíciles debido a la situación de crisis actual. Según las previsiones, los operadores comerciales comprarán a 2.079 ganaderos.
Se trata de una promoción con la que se busca además incrementar el consumo de este producto en los hogares. El consumo mayoritario se produce en el canal alimentación, con un 81’5%, y un 18’5% en hostelería.
Esta importante acción, incluida dentro del I Plan de Promoción y Comercialización del sector agroalimentario, se llevará a cabo paralelamente a la realización de una campaña de comunicación a nivel nacional, con especial presencia en las comunidades madrileña y catalana ya que son las que tienen un mayor número potencial de consumidores. 
Del 17 al 30 de mayo, los anuncios en televisión, prensa y radio invitarán al consumidor a comprar Lechazo de Castilla y León, fácilmente reconocible por la vitola que acompaña a todos aquellos animales acogidos a la marca de garantía, ‘Tierra de Sabor’, lo que certifica su calidad y origen. El Lechazo de Castilla y León se ha convertido en la marca de calidad más conocida por los consumidores. Actualmente, 42 operadores comerciales e industrias agroalimentarias que tienen el Lechazo de la comunidad entre sus productos ya están autorizadas para venderlo bajo  ‘Tierra de Sabor’. En cuanto a los 8 proveedores que participan en la promoción, todos tiene ya autorización de la marca. Son los siguientes: Morajelo Selección, Asovino, Colear, Magnus, Hnos. Masa, Cárnicas Antolín, Amaro de Corderos y Rivera Villacé.

Objetivos de la promoción

Vinculación del producto Lechazo con el territorio de Castilla y León.
Destacar el atributo ‘Sabor’ de este producto: diferenciación del Lechazo de Castilla y León frente a la carne de cordero.
Impulsar la compra de producto correctamente identificado (vitola): es la única garantía de calidad para el consumidor final.
Destacar el aspecto saludable del Lechazo de Castilla y León.
Incrementar el consumo de Lechazo de Castilla y León fuera de la época navideña. Este producto tiene una fuerte estacionalidad, se consume principalmente en diciembre, una tendencia que se quiere modificar con esta acción promocional.

Fotografías: Alfonso E.Caño

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