elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Producción

El Carracillo, la huerta de la región

30/05/2011
N. Caballero

Zanahorias, lechugas, endibias, puerros, patatas, cebollas, espárragos, espinacas, pimientos, tomates, berzas y otras coles. Castilla y León produce una gran cantidad de ricas y sanas verduras y hortalizas (si se incluyen las legumbres verdes, como habas y guisantes). Pero si existe una zona en la región de la que puede decirse sin temor a equivocarse que es las huerta de Castilla y León, esa es El Carracillo. Una comarca natural de la provincia de Segovia, situada entre los ríos Cega (al norte) y Pirón (al sur), conocida por su alta producción de hortalizas.

En el año 2010, los agricultores de Castilla y León produjeron 1.258.430 toneladas de hortalizas con un valor económico de 246 millones de euros, lo que representa el 12% de la producción agrícola total de la región, según los datos facilitados por las Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta. Este sector tiene una gran importancia social porque la comunidad autónoma cuenta con 6.300 cultivadores que producen verduras y hortalizas en más de 30.000 hectáreas, según datos de la Producción Agrícola Común (PAC) del pasado ejercicio. Además, Castilla y León ocupa la primera posición en España en producción de patatas y puerros, la segunda en el cultivo de zanahoria, la tercera en ajos y las quinta en cebolla. El clima y las condiciones de los suelos de la comunidad autónoma garantizan una excelente calidad, tanto por la textura como por el sabor de estas verduras.

Las provincias de Valladolid y Segovia se encuentran a la cabeza de la región en cuanto a producción de verduras, ya que entre ambas suman el 50% del total de Castilla y León. Si se pudiera elegir un color, el naranja es el que predomina en los productos obtenidos en estas dos provincias, ya que son precisamente las principales productoras de zanahorias. Valladolid y Segovia acaparan el 93% de la superficie total destinada a este cultivo y el 96% de la producción dentro de la región.

También en las tierras de cultivo de Valladolid se concentra el 60% de la producción de ajo de Castilla y León, que como ya se ha dicho ocupa el tercer puesto en España, por detrás de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Valladolid y Segovia vuelven a concentrar el cultivo de cebolla, en concreto el 69% de las 1.200 hectáreas y 45.000 toneladas de esta hortaliza que se producen en Castilla y León, y que permiten que la región se sitúe en cuarto lugar en la clasificación nacional. Por su parte, la provincia de Valladolid es la primera cultivadora de judías verdes dentro de la comunidad autónoma.

Durante los últimos 25 años, la superficie dedicada al cultivo hortícola ha crecido en Segovia hasta convertirse en una provincia de referencia en todo el país. En Segovia se siembran 5.700 hectáreas, si se incluye la patata, hasta suponer el 19% del sector hortícola de la región. Si se analizan los productos por separado, Segovia es las primera provincia española productora de puerros (el 25% del total) y la tercera de zanahorias.

Pero, como ya se ha adelantado, hay que dirigir principalmente la mirada a la zona de El Carracillo, en la que se cultiva el 48% de la superficie de verduras y hortalizas de la provincia. Estos cultivos y las industrias de transformación tienen una gran importancia económica y social para las familias de la zona. La zanahoria, la lechuga, la endibia, el puerro, la patata y la cebolla de esta comarca natural se comercializan en todos los mercados nacionales, e incluso internacionales, pero además son productos indispensables en las cocinas segovianas de la Tierra de Pinares.

Los suelos de textura arenosa y las condiciones climáticas favorecen el cultivo de verduras y hortalizas en esta zona, que se extiende por los municipios de Chañe, Gomezserracín, Narros de Cuéllar, Pinarejos, San Martín y Mudrián y Sanchonuño. También se contempla parte del término municipal de Cuéllar que, aunque no pertenece a El Carracillo, incluye las localidades de Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar y Chatún, que sí son carracillanas.

Los agricultores dedican el 25% de sus terrenos al cultivo de la zanahoria, el 23% al puerro, el 15% a la planta de la fresa, el 9% a la patata y el 5% a la cebolla, pero también cultivan lechugas, endivia, remolacha de mesa, espárragos y nabos.

Industrias

Con este potencial hortícola, era lógico que surgiesen las industrias transformadoras. En la provincia segoviana existen 41 empresas, la mayoría de ellas situadas en la comarca de El Carracillo, que se dedican a procesar, envasar y conservar estos productos.

Aunque la mayoría están especializadas en el acondicionamiento de zanahoria y puerro, en muchas ocasiones transforman otros productos como cebollas, cebolletas en manojos, nabos, chirivías, remolacha de mesa o endibias. Además se han implantado empresas dedicadas a la transformación y comercialización de los denominados productos de V gama. Se trata de hortalizas y verduras envasadas al vacío, esterilizadas en su propio envase y listas para el consumo.

El principal destino de los productos de El Carracillo es el mercado nacional. Por ejemplo, el 53% de la zanahoria que llega a Mercamadrid es de origen segoviano, al igual que el 80% de la remolacha de mesa y el 55% del puerro.

Sirva como ejemplo la empresa Hortalizas del Carracillo, de Campo de Cuéllar, que procesa entre 700.000 y 800.000 kilogramos al mes sobre todo de zanahoria, pero también de chirivía, lombarda y repollo, para su venta en fresco, en manojos y cajas, según explica su gerente, Carlos Alonso. El principal destino de esta verduras durante los meses de julio a febrero es Mercamadrid, aunque también llegan a Barcelona, Galicia, Canarias y Portugal. Hace 15 días han recibido la autorización para poder comercializar sus productos bajo la marca de calidad de Tierra de Sabor, con la que confía que aumenten las ventas.

La mayoría de las fresas que llegan a las casas de los consumidores españoles (y europeos) proceden de Huelva. Todo el mundo conoce Huelva por sus fresas. Sin embargo, lo que no es tan popular es que en la provincia de Segovia se produce entre el 50 y el 60% de los plantones de fresa que luego se trasplantan en zonas más cálidas del sur de España, de otros puntos de Europa y del norte de África.
Viveros El Pinar, ubicada en la localidad de Chañe, tiene tres líneas de trabajo. La principal es la producción de plantas de fresas a la que destina 80 hectáreas. Esos plantones se distribuyen después por el mercado nacional (60%), principalmente llegan a Huelva; mientras que el 40% restante viaja a países como Marruecos, Italia, Grecia, Alemania, Inglaterra, Francia y Sudamérica, donde Vivero El Pinar también produce plantones, que llegan a Europa en invierno.

Otra línea de producción de esta empresa es el cultivo y la comercialización de zanahoria (75 hectáreas), puerro y cebolla (ambas 40 hectáreas) en manojos, que se venden en grandes superficies. Estos viveros carracillanos, con 35 años de actividad y que dan trabajo a 290 personas, producen también verduras y frutas en verano, como fresa, frambuesa, arándano, grosella y mora. De hecho, el 90% de la fresa que se consume en verano procede de ellos.

Con nombre y apellido

La industrias productoras de verduras y hortalizas de Castilla y León también han comenzado a comercializar sus productos bajo la marca de calidad Tierra de Sabor. Una enseña que creó la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León hace más de un año para garantizar que los productos que llevan el corazón amarillo son cien por cien de la comunidad autónoma, y ayudar a su comercialización. En concreto, en la comarca natural segoviana de El Carracillo varias industrias están ya autorizadas a vender sus productos hortofrutícolas con la marca de Tierra de Sabor. Es el caso de la Cooperativa del Campo Glus I, Vivero El Pinar Cooperativa, Viveros Campiñas, José Antonio Muñoz González, Martín Cuesta, Zanahorias El Manojillos, Vegapirón, Hijos de Teodoro Muñoz, Hortalizas del Carracillo  y Las Lagunas de Sanchonuño. Otras empresas están en trámites y pendientes de esos permisos, como Hortafercar Sociedad Cooperativa, Hortalizas los Claveles y Huerta Castellana.

Tu voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)