elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

En esta edición no concurren las restauradoras de la Comarca Tierras de Medina

Doce establecimientos participan en el concurso de tapas de Medina

19/07/2011
PATRICIA GONZÁLEZ
Al contrario que en ediciones anteriores, en esta nueva convocatoria, además de disminuir el número de participantes, no concurrirá ningún establecimiento de la Comarca Tierras de Medina. La cuota de participación de los concursantes es de 50 euros para aquellos establecimientos asociados al Círculo de Progreso y 100 euros para los no asociados.
 
A primera hora de la tarde de ayer, el claustro del Centro Cultural Integrado Isabel la Católica se convirtió en una verdadera cocina, donde los doce participantes mostraron sus creaciones a los medios de comunicación que se congregaron allí.
 
Espuma de algas Nori con huevas de centurión y una textura variada a la plancha del cóctel 'Bloody Mary' o una base de brik deshidratada con mollejas de cordero y salteada con setas cocinadas a las finas hierbas, son solo una pequeña muestra de todos los productos que durante estos cuatro días los medinenses podrán degustar por el módico precio de 1,40 euros. «Cada año las tapas que se presentan son mejores y la calidad de los productos es extrema», aseguró el cocinero del hotel Reina Isabel, Darío Calvo Redondo, quien por cuarto año consecutivo participará en este concurso de tapas.
 
Además de innovar con las últimas fórmulas de la alta cocina, como son las texturas, los sucedáneos y las reducciones de productos exóticos, los establecimientos ofrecerán la mejor versión de los alimentos típicos y tradicionales de Castilla y León, como son el lechazo, la carrillera o algunos productos de la marca Tierra de Sabor. «Nosotros siempre usamos alimentos de la zona, ya que creemos que es una buena manera de ofertar el mejor producto, puesto que su calidad es suprema y su precio es justo», aseguró Calvo Redondo, quien agregó que «cada año es más complicado elaborar tapas originales y sabrosas, puesto que el nivel cada vez es más elevado».
 
Fría, caliente y verdejo
 
Entre los premios, además del de la 'Tapa Real', el jurado concederá otras tres distinciones, concretamente a las mejores tapas en las categorías de fría, caliente y verdejo. En esta última categoría, todas las tapas deberán contar entre sus ingredientes con verdejo. Cada establecimiento de Medina del Campo ofrecerá sus tapas al público obligatoriamente durante la celebración del certamen en horario de 12:00 a 15:30 horas, y de 20:00 a 22:30, según rige en las bases del concurso organizado por el Círculo de Progreso de la villa de las ferias.
 
Nombres como Cua-Cua, Fresca Pasión, Cubanito o El Mundial fueron algunos de los pinchos que concurrieron en la pasada edición y que, al igual que en el próximo concurso de tapas local, los condimentos básicos son la fusión y el juego de texturas. No obstante, la clave del buen saber está en los productos, pues como dice el cocinero de hotel Reina Isabel : «Los condimentos son de máxima calidad y las novedosas técnicas empleadas para la elaboración, junto a la imaginación hacen que cada año sean mejores las tapas.»
Sin votos aún