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Tierra de Sabor viaja a Estados Unidos

Con escala en Nueva York

20/02/2011
NIEVES CABALLERO | VALLADOLID

En la actualidad, uno de los pilares para la supervivencia de cualquier empresa agroalimentaria es la diversificación de mercados. Si la crisis ahoga el negocio interior, el futuro se vislumbra mejor con un salto a otros países. Una decena de empresarios del sector agroalimentario de Castilla y León acaba de regresar de un viaje a Estados Unidos para conocer de primera mano las tendencias de consumo en las cadenas de distribución y supermercados, tanto en relación con los gustos alimentarios como en las formas de presentación, formatos y envasados de los mismos. El objetivo para algunos de estas empresas adheridas a la marca de calidad Tierra de Sabor ha sido mejorar el producto que exportan mientras que para otros ha servido para analizar las posibilidades que tienen de abrirse a este enorme mercado con 300 millones de potenciales consumidores.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc tiene 24.000 socios), ha sido la promotora del seminario que se ha desarrollado hasta el 10 de febrero en Nueva York y en el que han participado estas empresas procedentes de los sectores del vino, los lácteos y las carnes, todas ellas adheridas a Tierra de Sabor. «La apuesta por las exportaciones como es es en estos momentos una salida a la situación económica de España», ha destacado la Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Silvia Clemente.

La industria agroalimentaria española tiene como principal clientes el mercado europeo, seguido del americano. Por ese motivo, el primer seminario organizado en el extranjero para los productos de Tierra de Sabor se desarrolló en Londres y ahora en Estados Unidos. De hecho, el 5,83% de las exportaciones de productos agroalimentarios españoles tienen como destino el mercado norteamericano, lo que supone 1.510.550.582 de euros en ventas. Un porcentaje muy similar al peso de las exportaciones del sector agroalimentario de Castilla y León. Estas representan el 5,19% del total de las exportaciones con un valor de más de 56 millones de euros (56.015.774). Al mismo tiempo, las exportaciones españolas de alimentos y bebidas crecieron el 22,7% en 2010 respecto al ejercicio anterior.

Los vinos, los derivados de cereal, los productos hortofrutícolas y los cárnicos encabezan las exportaciones alimentarias de la comunidad autónoma a Estados Unidos.

Una positiva experiencia

Los industriales del sector agroalimentario de Castilla y León con productos que llevan la etiqueta del corazón amarillo han tenido al oportunidad de conocer de primera mano uno de los principales mercados mundiales para analizar las posibilidades de exportación. El viaje ha permitido también conocer las fórmulas comerciales de éxito e innovaciones tanto en productos, como en formatos y envasado. a su regreso, tres de estos empresarios han relatado a este periódico una experiencia que ha resultado de forma muy positiva para todos ellos.

Wal Mart, Dean & De Luca, D'Agostinos, Gourmet Garage y Food Emporium son algunas de las principales cadenas de distribución que han visitado los empresarios en Nueva York y otras ciudades de su entorno. Esto les ha permitido intercambiar experiencias con los distintos operadores y conocer de primera mano los gustos alimentarios de los ciudadanos norteamericanos de esta zona.

Según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Ganadería, el potencial de Estados Unidos para los vinos y otros alimentos de Tierra de Sabor se refleja en el hecho de que el 13,1% de las ventas totales en alimentación corresponde a la comercialización de productos de calidad . Además, la mayoría de los productos de este segmento proceden de Europa. Por ejemplo, los quesos, los vinos y los aceites son los artículos con mayor presencia en las tiendas gourmet.

Sus gustos

Pero, ¿cómo son los gustos de los consumidores norteamericanos? La consejería que dirige Silvia Clemente ofrece algunas pinceladas para responder a esa pregunta. «Los productos de calidad diferenciada, como los que ampara la marca Tierra de Sabor, son considerados por la población de Estados Unidos como un lujo asequible», señala. Aunque, al parecer, los norteamericanos dedican cada vez menos porcentaje de su renta a alimentación, «están dispuestos a pagar un precio mayor por determinados productos que se ajusten a sus necesidades y su estilo de vida». Otras de las preocupaciones de estos consumidores es seguir una dieta más saludable y consumir alimentos elaborados con ingredientes de primera calidad, «lo que propicia un buen mercado para los productos Tierra de Sabor cuya distinción es que se conoce claramente su origen», añaden las mismas fuentes. Aunque se trata de grandes cadenas, las tiendas o supermercados están muy especializados en el sector agroalimentario, según han confirmado los propios empresarios de Castilla y León. Eso significa que no se incluyen otros productos como secciones de droguería, ferretería, etcétera, como en Europa y España.

«Las grandes cadenas se han dado cuenta de la necesidad de fidelizar a sus clientes por la exclusividad de sus productos, la extraordinaria calidad de los mismos o la identificación con la marca. Características todas que se encuentran en los productos Tierra de Sabor y que por ello tienen grandes posibilidades de acceso al mercado americano», argumenta la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, antes de recordar que estos seminarios se incluyen en los acuerdos firmados con Aecoc en 2010.
 

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