elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Embutidos Alfonso

Chorizo con marca de calidad

10/08/2010
Lía Zahra Lorenzo

Una de las características fundamentales de esta empresa es que se preocupa, y mucho, por la calidad de la carne de vacuno y porcino, que siempre se compra a productores de la zona. «Nuestra carne viene de gente de los alrededores, productores que nos las vende y que cuidan mucho la calidad del producto», señala Ildefonso Tola. Por eso, los dos productos que se recogen bajo la marca ‘Tierra de Sabor’ están también avalados por el sello Ternera de Aliste y Chorizo Zamorano. Dos garantías de éxito.
Modernización
Porque Embutidos Alfonso ha hecho una apuesta importante por modernizar sus instalaciones y poder competir en el mercado, pero no ha perdido la preocupación por la calidad. Esta empresa ha sido capaz de adaptar las nuevas tecnologías y las exigencias del sector a un mundo en el que el animal es la parte más importante.
 Y, como esta empresa se ha preocupado siempre por la calidad, enseguida se interesó por la iniciativa ‘Tierra de Sabor’.  «Es muy interesante lo que se está haciendo desde la Junta, porque en un mercado tan competitivo como el nuestro siempre es importante que las instituciones apoyen a las empresas de Castilla y León.
Sin olvidar que ‘Tierra de Sabor’ está teniendo una repercusión muy importante a nivel nacional que puede servir para que los empresarios nos abramos camino en nuevos mercados», asegura Ildefonso Tola. «Nos interesamos por ‘Tierra de Sabor’ desde el principio y creo que es una marca que ya se reconoce en todo el territorio nacional y que se relaciona con alimentos de calidad de Castilla y León».
Bajo la protección de ‘Tierra de Sabor’, Embutidos Alfonso produce chorizo zamorano, en su versión picante y no picante, y la Ternera de Aliste, una de las más sabrosas que se producen en España.
Por eso, el chorizo zamorano que se hace en Embutidos Alfonso es de primera calidad, con el olor y el color que le caracterizan. Sin olvidar que, además de su valor nutritivo por su aporte calórico, el chorizo se caracteriza por ser fuente excelente de proteína de alta calidad, de vitaminas del grupo B y de ciertos minerales, especialmente de hierro y sodio.
Para la elaboración de sus chorizos utilizan como ingredientes no cárnicos el pimentón dulce o picante con Denominación de Origen de la Vera, lo que sumado a la carne de la zona de San Vitero da un excelente producto. Hay que recordar que el cerdo con el que trabaja Embutidos Alfonso es blanco y que se han empeñado en mantener una línea ascendente que también aplican a la Ternera de Aliste.

 
 
Chorizo picante
 
 
Chorizo no picante
 
 
Ternera de Aliste

Una ternera especial
«La carne de la Ternera de Aliste tiene un sabor muy característico y nosotros llevamos mucho tiempo preocupándonos y trabajando con ella», comenta Ildefonso Tola. Porque esta empresa siempre piensa en lo que podrá pasar en el futuro para tratar de adelantarse.
Puede que la carne de Aliste sea menos conocida que otras, pero nadie puede negar su particular sabor y su alta calidad. «Es por la alimentación y el agua que beben aquí». La alimentación inicial de los animales se basa en la leche materna. En los casos de la Ternera de segunda y el Añojo, se complementa con los recursos naturales de las comarcas y con pienso, con una fórmula propia de la marca.
De esta forma se garantiza una carne diferente, ya que no se puede olvidar que la carne amparada por Ternera de Aliste procede de ganaderías aptas y calificadas por el titular inscritas en los registros de la Marca y situadas dentro de la zona geográfica de producción admitida.  No hay que olvidar que San Vitero es uno de los lugares donde se cría algunas de las mejores terneras de Aliste. Por eso Embutidos Alfonso ha decidido que sea uno de los buques insignia de su producción, sin olvidar el chorizo zamorano.

Tecnología al servicio de una producción en crecimiento

Desde que José Tola fundara Embutidos Alfonso, esta empresa se ha caracterizado por la tecnología, siempre al servicio de una producción en continuo crecimiento. Porque este negocio no se centra exclusivamente en la venta de piezas enteras y ahora han empezado a trabajar con caterings de toda España, a los que suministran carne fileteada a diario. Y para conseguirlo hay que tener una fábrica preparada para recibir una cantidad importante de ganado porcino y bovino.
Por un lado, Embutidos Alfonso está capacitada para sacrificar  cientos de ejemplares de ganado porcino,hasta 150 a la hora, gracias a su cadena de trabajo. Sin olvidar las sesenta vacas que se pueden sacrificar en un día. Todo ello gracias a las inversiones que esta industria dedica periódicamente a mantener las mejores condiciones dentro de la empresa. La última tecnología al servicio de una producción que crece. Dentro de la fábrica que Embutidos Alfonso tiene en San Vitero, también se despieza, se conserva en frío una parte de la producción, mientras que otra sale diariamente para ser vendida en fresco en diferentes puntos de la peninsula, especialmente Castilla y León y Galicia. Aunque hay que señalar que Embutidos Alfonso también tiene un mercado importante en el país vecino, Portugal.

 

                                                                                                                              
 

Empresa: Embutidos Alfonso
Localización:
Carretera Mahide, s/n. San Vitero (Zamora)                                                                                           
Teléfono: 980 682 507
Fax: 980 682 5081  
                        
Web: www.embutidosalfonso.com

 
 

 Fotografías cedidas por EMBUTIDOS ALFONSO

Sin votos aún