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Salón de la Alimentación 2011

Cerca de 20.000 profesionales han visitado el Salón de la Alimentación

18/03/2011
Nieves Caballero

El Salón de Alimentación cerró ayer sus puertas con un balance de cerca de 20.000 visitantes lo que significa que, sea por la crisis o por el cambio de formato, o por ambas razones, la feria ha perdido fuelle si se analizan las visitas profesionales contabilizadas hace dos años, en la duodécima edición de la entonces Alimentaria Castilla y León 2009, cuando acudieron a conocer la oferta 26.900 personas.

Para algunos han pasado más años, hasta veinte para la Denominación de Origen Cigales, que ha comenzado a celebrar su aniversario en el Salón de la Alimentación, aunque promete muchas otras actividades a lo largo del año. Por el momento, la DO sopló ayer las velas de una tarta que, durante tres días, ha esperado alguna visita institucional de calado. El presidente de la DO Cigales, Pascual Herrera, y los bodegueros estuvieron arropados por el empresario David Álvarez (Grupo Eulen); Alejandro García, diputado provincial y alcalde de Íscar; Javier Pérez Andrés, periodista y colaborador de EL NORTE DE CASTILLA; Francisco Fuentes, director gerente de Turisvall, y el director del Museo Provincial del Vino de Peñafiel, Víctor Fernández, entre otros.

Aquagest

Aunque el Salón de la Alimentación ha estado centrado principalmente en los sectores de las carne y del vino, también hubo presencia de otras empresas. Es el caso de Aquagest, que ha presentado sus servicios a las empresas agroalimentarias, entre ellas las bodegas. El director de Aquagest en Castilla y León, Jesús García del Valle, destacó que uno de los principales objetivos de la compañía es «ayudar a las industrias a optimizar sus recursos energéticos, como la electricidad, para reducir el consumo y los costes», y también a las comunidades de regantes para el aprovechamiento del agua. Además, se ocupa de dotar a las empresas de tecnología para la previsión meteorológica y la implantación de sistemas de tratamiento de residuos.

El alcohol en el vino

La sala de catas ha estado ocupada permanentemente durante las tres jornadas de feria. Ayer, se abordó 'El efecto del alcohol en el vino y en el consumidor', durante una mesa redonda, que estuvo moderada por María Victoria Moreno-Arribas, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en la que se confirmó «la necesidad de trasladar al consumidor el mensaje de que el vino es un alimento que, ingerido con moderación, es una bebida de prestigio, placentera y muy ligada a la cultura española», señaló la, ademá, doctora en Farmacia. Al mismo tiempo, se reivindicó el papel del etanol (segundo componente en importancia en el vino) por sus propiedades organolépticas, y se reclamó un consenso legislativo sobre la definición de los vinos bajos en alcohol, una alternativa para diversificar el mercado, explicó la también directora de Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).

Por otra parte, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y la fundación Fundetec presentaron ayer los cinco 'Libros Blancos de las TIC en el Sector Agroalimentario'.
 

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