elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Bodegas Santa Rufina

Cepas viejas para vinos excelentes

21/07/2010
Ángel Manso

Con estos diferentes tipos de uva elaboran sus rosados, blancos y tintos. De los primeros, el año pasado produjeron alrededor de 75.000 kilogramos, 30.000 de los blancos y casi 400.000 kilos para hacer tintos (sin duda, la variedad que está en auge en esta denominación, al contrario de lo que sucede con el rosado).
La gran aceptación que están obteniendo los vinos de  Bodega Santa Rufina en los mercados se debe, entre otras causas, a su enorme calidad. No hay que olvidar que el 40% de sus viñedos están formados por cepas centenarias, ubicadas junto a la bodega, con lo que el tiempo que transcurre desde la vendimia hasta su entrada en bodega es mínimo. Además de darse esta circunstancia, dispone de los medios tecnológicos necesarios para realizar un correcto proceso de elaboración con sus depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura y una moderna línea de embotellado. El ciclo de elaboración se completa con las 2.000 barricas, de roble americano y francés, con las que se envejece el vino. Esas 86 hectáreas de viñedos son las responsables de que todos los años Bodegas Santa Rufina produzca 500.000 botellas.
La calidad de sus vinos les ha llevado a cosechar numerosos premios importantes, dentro de su relativa juventud:  «Hemos obtenido 14 premios internacionales. Este mismo año nos han concedido un Baccus de Plata y un Plata del Concurso Internacional de Bruselas. Y, con anterioridad, galardones como medallas de oro para los crianzas 2005 y 2006 en el Concurso AWC de Viena, del mismo modo el crianza 2006 Viña Rufina fue medalla de bronce en el concurso Decanter 2009. Unos premios que se complementan con oros y platas en concursos como Tempranillos al Mundo, Mundus Vini o de Bruselas de diferentes añadas», apunta  Blanca Esther Pérez.

 
Gran Reserva 1998
 
Reserva 1999
Crianza 2006

 

 
Joven Roble 2007
 
Cosecha selección 2007
Rosado 2007

 

 

80% para la exportación
La mayor parte de su producción, cerca del 80%, está destinada a la exportación, los vinos de Bodegas Santa Rufina llegan a países como Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Estonia, Letonia, Finlandia, Singapur, Japón, Estados Unidos, México, Colombia o Brasil, entre otros.
A estos países y al mercado nacional, Bodegas Santa Rufina distribuye bajo su marca principal una amplia gama de vinos: grandes reservas, reservas, crianzas, selección, roble y rosados. Sin olvidar su Alta Gama en el que emplea sus uvas escrupulosamente seleccionadas de sus viñedos centenarios. «No hay que olvidar que hemos sido la primera bodega de la Denominación de Origen Cigales que elaboramos un Gran Reserva. Corría el año 1998».
Al margen de la marca Viña Rufina, sus espumosos y el vino blanco que elabora es conocido con el nombre de El Bosque Real. «En el 2007, empezamos a elaborar espumoso blanco; en el 2008, el rosado, y a partir del año 2009 ya los dos. Siempre en pequeñas cantidades, unas 2.000 botellas anuales de cada uno».
‘Tierra de Sabor’
Bodegas Santa Rufina es una de las muchas empresas vitivinícolas que ha decidido adherir sus productos a la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’, una iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería. «Creemos que es algo positivo, ya que nosotros solos, por nuestra cuente, no podríamos llegar a ciertos puntos de venta. Además, no es sólo bueno para nosotros, las empresas del sector del vino, sino para todas las industrias agroalimentarias de Castilla y León, ya que nos será más fácil vender, al salir todos unidos al mercado», concluye Blanca Esther Pérez.

 

     
 

Empresa: Bodegas Santa Rufina
Localización:
Pago Fte. La Teja. Pol.3 Parcela 102. Cubillas de Sta Marta 47290. Valladolid
Teléfono y fax:
983 585 202
Web:
www.bodegassanturufina.es
Correo e.: info@bodegassantarufina.es

 

* Pulsa aquí para ver GALERÍA DE FOTOS

Fotografías: Alfonso E. Caño

Tu voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto)