elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

XIV Muestra Internacional del Vino y Productos de la Tierra

Bodegueros, viticultores y sumilleres piden a los hosteleros de Ávila que incluyan los vinos de la tierra en sus cartas

01/03/2011
ICAL

Protagonismo absoluto del vino abulense y de Castilla y León en la decimocuarta edición de la Muestra Internacional del Vino y los Productos de la Tierra de Ávila, que abrió hoy sus puertas en el Centro Municipal de Congresos ‘Lienzo Norte’ con 34 expositores. El presidente de la entidad organizadora, la Asociación de Sumilleres Abulense, Rafael Mancebo, pidió a los hosteleros que incluyan en sus cartas los vinos de la tierra.
Poco antes de la inauguración, Mancebo solicitó a los hosteleros de Ávila capital y provincia que “hagan un hueco” en sus cartas de vinos a los caldos que se elaboran en la provincia de Ávila, “una asignatura pendiente” en el sector, también en algunas tiendas de alimentación.

“La gente tiene que empezar a creerse que en Ávila se están haciendo muy buenos vinos, algunos de ellos de fama mundial”, apuntó, en referencia a ‘El Reventón’, incluido en la lista elaborada por Robert Parker entre los mejores del mundo en 2010.

Mancebo, quien inauguró la muestra acompañado por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, hizo hincapié en el esfuerzo realizado para sacar adelante esta feria, que por segundo año se celebra en el ‘Lienzo Norte’, en el que participan 34 expositores, un 30 por ciento menos que en la muestra celebrada en 2010. También se notó ligeramente en la afluencia de público en el día de los profesionales.

“Pretendemos que la feria se consolide y sea una muestra de referencia, de negocio”, señaló Mancebo, quien destacó que también llega mucho “al consumidor final, lo que facilita la tarea comercial al distribuidor”.
Por su parte, el alcalde de Ávila manifestó el apoyo del Ayuntamiento a esta muestra, más este año y en “época de crisis” en el que las empresas “tienen problemas para defender sus productos, para abrir sus negocios y mantener sus tiendas, y ahora es cuando más vale la pena hacer este esfuerzo”. Así, hizo hincapié en que las administraciones deben respaldar apuestas “valientes” como ésta y los “productos de la tierra, lo nuestro”.

Escaparate de sabor

Vinos franceses, americanos –Argentina, Chile,…-, italianos pero sobre todo vinos españoles, de Castilla y León y de Ávila, también jamones y embutidos ibéricos, quesos de toda la geografía nacional, cuchillos jamoneros profesionales, menaje de hostelería, dulces artesanos,… y un sinfín de productos se exponen en esta muestra. añana, será el día de puertas abiertas para el público en general, que para acceder a la feria deberá abonar una entrada de dos euros.

El jamón brilló también con luz propia esta mañana, ya que se celebró un concurso de corte de jamón, con el maestro cortador, dos veces ganador del título de mejor cortador de jamón del mundo y embajador mundial del jamón ibérico Florencio Sanchidrián, quien además ha dado una conferencia sobre el corte y cata del jamón.
Asimismo, se programó la otra conferencia sobre los vinos de la provincia -garnachas de Gredos y otras experiencias con syrah y cabernet en Navahondilla o los vinos blancos de la zona de Madrigal de las Altas Torres-.

En el marco de la feria, se presentó al público la marca ‘Ávila Auténtica’ puesta en marcha por la Diputación de Ávila y se celebró el Curso de Enoturismo, que abarca tanto turismo y gastronomía, organizado por la Universidad de Salamanca y en la que también colabora la Universidad portuguesa de Coimbra con la presencia, entre otros, del presidente da Comissáo dos vinos da Bairrada e técnico da Comissao da Coordenaçao da Regiao Centro (CCSR Centro).

Además, se celebró el certamen de vinos, en el que participan 250 muestras –medio centenar más que ediciones anteriores- que concurrieron en siete paneles diferentes. La cata-concurso estuvo dirigida por el director de la Estación Enológica de Rueda, José Antonio Fernández Escudero, y en la misma participaron 42 sumilleres de Ávila, Castilla y León y Madrid, enólogos de distintas comunidades y algunos alumnos del Curso de Sumilleres de ASA.

Pins de oro

Esta noche, en el transcurso de la cena de gala, se hará entrega de los tradicionales pins de oro que otorga anualmente la Asociación de Sumilleres Abulense, que en esta ocasión han sido concedidos al Presidente de Cepyme y de Confae, el abulense Jesús Terciado, “dada su relevancia en el mundo empresarial y por la ayuda que está teniendo nuestra asociación por su parte en todo cuanto le planteamos”, así como a José María Ferrer, director general del Grupo Freixenet, “pues desde el principio no hemos tenido más que colaboración, entrega y disposición por su parte”.

La XIV Muestra Internacional del Vino y Productos de la Tierra está organizada por la Asociación de Sumilleres Abulense con el patrocinio y colaboración de Caja de Ávila, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Ávila, Diputación de Ávila, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila, Confae, Hotel Cuatro Postes y la Posada Real El Linar del Zaire.

Sin votos aún