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Castilla y León es la comunidad con mayor potencial en la producción, con 2.300 explotaciones

Aumenta en un 40% la venta de los ibéricos con el sello 'Tierra de Sabor'

04/08/2011
EL NORTE.

Estas cifras representan un importante logro, en especial en una época de crisis como la actual en la que se ha reducido el consumo, especialmente en productos de estas características. Fuentes de la Consejería remarcaron que Castilla y León es la comunidad con mayor potencial en la producción de ibéricos y que en la región hay 650.000 animales repartidos entre 2.300 explotaciones de ganado de porcino ibérico.

 

La Denominación de Origen Guijuelo es la primera reconocida a nivel europeo que ampara productos cárnicos curados y el 65% del total del jamón y paletas de ibérico con denominación de origen que se comercializan proceden de esta zona, lo que supone el 55% del valor económico de esa producción.

 

La calidad de los productos elaborados bajo el amparo de esta DO radica en varios factores; una tradición productora de siglos, las óptimas condiciones ambientales para el secado y curación de los jamones y embutidos y la continua adaptación de los industriales de la zona a las nuevas tecnologías y a las demandas de los consumidores. Además, el Consejo Regulador de esta figura de calidad garantiza la calidad y procedencia de unos alimentos que gozan de un merecido reconocimiento.

 

Apoyo al sector

 

La campaña promocional de los ibéricos regionales adheridos a 'Tierra de Sabor' se realizó del 26 de mayo al 9 de junio en Hipercor y del 2 al 15 de junio en El Corte Inglés, en un total de 90 tiendas de toda España y estaba incluida en las acciones para 2011 del Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León, centrada en apoyar a los sectores que tienen más dificultades en el mercado, como el cárnico, el ovino, el lácteo y la producción de ibéricos, informa Ical.

 

Esta es la segunda campaña monográfica de un producto que se realiza este año. En marzo pasado, un total de 741 establecimientos comerciales de toda España de nueve cadenas de distribución acogieron una acción de promoción del lechazo de Castilla y León Tierra de Sabor que tuvo muy buenos resultados, con una venta de 186.540 kilos, un 75% más que el año pasado, según las mismas fuentes.

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