elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Marca de Garantía

Arévalo espera tener en 2012 la marca de garantía para su tostón

17/12/2011
FERNANDO G. MURIEL

Joaquín Antonio Pino, presidente provincial de Asaja, entidad promotora de la marca de garantía Tostón de Arévalo, espera que en los próximos días se dará el visto bueno para que este marchamo oficial pueda estar en funcionamiento. El responsable de la organización agropecuaria se muestra optimista tras conocer algunas de las informaciones que ha recibido desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Itacyl, en las que afirman que el proyecto ha recibido una valoración positiva.

No obstante, está pendiente la celebración de una reunión entre los responsables del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Itacyl, y la empresa GEA Ingenieros, encargada de elaborar la propuesta, en la que se matizarán algunos aspectos menores y relativos al reglamento de funcionamiento para que el Tostón de Arévalo pueda tener reconocida oficialmente su calidad.

Por otra parte, desde Asaja también afirman que los trámites con el Registro de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, están muy adelantados. De esta forma se va abriendo el camino para que una vez que se tenga el visto bueno del Itacyl, que conceda la marca, esta se pueda registrar lo antes posible.

56 operadores

El grupo fundador de operadores de la Marca de Garantía Tostón de Arévalo está formado por un total de 56 operadores de los que forman parte ganaderos, mataderos y restaurantes, que formalizaron su preinscripción el pasado mes de julio, antes de que  en el mes de septiembre se presentara el proyecto al Itacyl.

El proyecto elaborado por GEA Ingenieros, es un estudio justificativo, de más de mil páginas, en el que se establecen las condiciones para mantener la excelencia del Tostón de Arévalo, garantizando la permanencia de sus valores culinarios y asegurando un itinerario de calidad desde la cría hasta el consumo, así como el desarrollo de las técnicas para impulsar su comercialización.

Razas y alimentación

El reglamento establece las razas de cerdos blancos que se pueden utilizar para criar tostones, que son la Largue White, Landrace y Tipo Dalland, para las madres y blanco belga y Tipo Dalland, para los verracos. También establece que la zona de producción se extiende en un radio de cuarenta kilómetros, tomando a Arévalo como centro, y se incluyen los términos municipales las provincias de Ávila, Salamanca y Valladolid. Esta zona corresponde aproximadamente con la histórica Tierra de Arévalo, aunque de la misma se han excluido los términos actualmente enclavados en la provincia de Segovia.

Por otra parte, se establece que la alimentación de las madres gestantes y lactantes deberá estar compuesta exclusivamente por pienso específico certificado, elaborado principalmente por cereales de Tierra de Arévalo. Así mismo, la alimentación de los lechones será exclusivamente a base de leche materna. Siguiendo la tradición del Tostón de Arévalo, los animales seleccionados por la Marca de Garantía para su sacrificio tendrán un máximo de 20 días de vida, con un peso en vivo comprendido entre cuatro y seis kilos con doscientos gramos.

De igual forma se define cómo debe ser el asado, al estilo tradicional de Arévalo. El tostón se asa entero, de una pieza. Se coloca en una cazuela de barro abierto por la línea media torácico-ventral, tendido hacia arriba a una temperatura del horno de 200 grados, donde permanece media hora, transcurrida la cual, se da la vuelta al animal, hasta completar las tres horas que dura el proceso de horneado.

Acicate para el empleo

En el asado del tostón al estilo de Arévalo, además del animal, los únicos ingredientes que se necesitan son agua, sal y una pizca de ajo. De la misma forma se define que el asado debe de realizarse en un horno de calor seco. Para que este organismo autorice la creación del marchamo de calidad, que impulsará la producción en esta zona, además de ser un acicate para el turismo gastronómico y el empleo.

 Entre las expectativas existentes figura un crecimiento sostenido en el empleo directo próximo al 5% anual, y alrededor de un 10 % en el  indirecto. , sobre todo relacionada con actividades turísticas, comerciales, artesanas y de servicios. De esta forma,  de los 400 puestos de trabajo actuales que genera de forma directa e indirecta el sector se pasaría a 539 en cinco años.

Sin votos aún