elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Las ayudas pretenden facilitar el pago a los proveedores

Agricultura y Ganadería facilita 75 millones a la industria agroalimentaria

11/07/2011
ESTHER MARTÍN | VALLADOLID.
De esta cantidad, 55 millones saldrán a concurso mañana en al convocatoria del Bocyl, mientras que los 20 restantes permiten incrementar la cantidad según las necesidades financieras a través de las líneas ofertadas. Con este proyecto se pretende facilitar el acceso a la financiación de las empresas y dar prioridad a las industrias que adquieran materias procedentes de Castilla y León.
 
La Administración ha firmado con la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León, Cajamar, Caja España- Caja Duero y La Caixa el acuerdo de concesión de préstamos que tendrá que devolverse a un 3% de interés, más Euribor, en 5 años. Las empresas tendrán como plazo desde mañana, que se publicará la convocatoria en el Bocyl, hasta el día 12 de septiembre para su solicitud.
 
Como requisitos la Junta valorará si la empresa ha formalizado contratos con agricultores y/o ganaderos o si la industria se aprovisiona de materias primas de la Comunidad al menos en una proporción del 20% de su volumen global. Se tendrá en cuenta, asimismo, que la empresa esté autorizada para la utilización de la marca Tierra de sabor. Además el domicilio social de la empresa tendrá que estar en Castilla y León y la firma deberá estar al corriente de las obligaciones de la Hacienda pública, no hallarse en situación concursal, tener un patrimonio neto positivo, haber mantenido actividad continuada desde 2008 hasta al actualidad, que la operación haya sido denegada por una entidad y no haber sido beneficiaria la campaña anterior.
 
Esta ayuda entra de los 145 millones de euros que el Gobierno regional estima inyectar a las industrias agroalimentarias para financiar sus nuevos proyectos, modernizar los ya existentes, invertir en I+D+I y mejorar del capital circulante en Castilla y León. Aparte de los 75 millones que se materializan a través de los préstamos, los 70 millones restantes corresponden ayudas directas que se han convocado en mayo en el Bocyl. Así, la consejera declara que cumple la promesa que hizo el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de «crear y mantener el empleo» como principal objetivo de la legislatura.
Sin votos aún