elnortedecastilla.es Tierra de Sabor

Con motivo de las fiestas patronales

41 establecimientos del concurso DeTapas ponen el sabor a las fiestas de la ciudad

23/06/2011
C. B. E.
El octavo concurso DeTapas que organiza el Centro Comercial Abierto Decalles ha dispuesto 5.000 tarjetas descuento, que se entregarán en los comercios al hacer las compras, y con las cuales la tapa costará 1,30 euros en lugar de 1,50. Para el voto popular se ha editado un díptico específico. Habrá que catar al menos cinco 'pinchos', valorarlos de 1 a 10 y depositar la papeleta en las urnas habilitadas en los locales participantes. Como principal novedad, gracias al patrocinio de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, el certamen contará con una categoría nueva: la mejor receta aportada por el público.
El Centro Comercial Abierto Decalles quiere que visitantes y segovianos devoren las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro. Eso sí, a pequeños bocados. El octavo Concurso Detapas que promueve esta organización ayudará a hincarle el diente a los platos más sabrosos del programa. Hay donde escoger para conquistar los gustos más variados. Auténticos menús de degustación a escala, con ensaladas, entrantes, carnes, pescados y hasta postres, como recordó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio, quien se sumó a las alabanzas al gremio gastronómico y hostelero de la ciudad por su formidable hacer, su generosa creatividad y su monumental esfuerzo por satisfacer el hambre de feria en una fechas complicadas por el ajetreo acumulado. Paciencia y buen provecho. Así que preparen los paladares y el buche, que aguarda una semana en la que el arte del tradicional 'pincho' reinará gracias a los 41 establecimientos que se han brindado a competir en esta suculenta lid, asentada de pleno en el ciclo de fastos locales.
 
La puesta de largo de estas 'delicatessen' en miniatura tuvo lugar ayer, en el teatro Juan Bravo, que se convirtió en un apetitoso comedor donde los restaurantes y bares desplegaron un anticipo de lo que les espera a los comensales desde hoy y hasta el día 30. Este año se han sumado a la carta de participantes cuatro nuevos concursantes con respecto a 2010. Esto demuestra la aceptación de la propuesta, como reseñaron promotores, patrocinadores, colaboradores y autoridades. Ya se sabe lo que ocurre con el buen yantar en una tierra que regala a los sentidos ricos alimentos y cuyos esmerados cocineros se afanan por sorprender la vista y conquistar el olfato y el gusto. Si algo se aprecia, se repite. Así lo puso de manifiesto el presidente de la Diputación, Javier Santamaría. «La cocina es una de las facetas más relevantes de la cultura segoviana». Iniciativas como DeTapas colaboran a exportar esa imagen de referente culinario que tiene Segovia, agregó la directora del centro comercial, María Ángeles Llorente.
 
El concurso es un espejo donde se refleja la excelente salud de la gastronomía local, con cantidad y calidad. Santamaría aplaudió el equilibrio alcanzado por los cocineros e industriales segovianos a la hora de maridar «la tradición y la cocina clásica y la búsqueda de nuevas rutas». Las tapas del concurso son un delicioso reflejo de este logro, ya que su presentación, su elaboración y sus materias primas paladean «una gran cocina en pequeñas cantidades, que es la mejor manera de llegar al público», alabó el presidente de la Diputación.
 
Por su parte, Luciano Municio destacó en su alocución la dedicación del sector por sus «ganas de cambiar y mejorar año tras año». No pasó por alto el patrocinio de la marca de calidad Tierra de Sabor. El corazón amarillo también está presente en 22 de las 41 tapas y guarda para sí uno de los premios, el que distinguirá al mejor 'pincho' con productos incluidos en la marca.
 
El concurso es ambicioso y tratará de rebasar la barrera de las 80.000 raciones degustadas el año pasado. Uno de los alicientes es el precio, 1,50 euros. El otro, la competición. Habrá un jurado profesional que decidirá la mejor creación; el público también dará su veredicto particular con sus votos. Un año más la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan se une a los reconocimientos, que agasajará la tapa más innovadora. Y también lo hará la IGP Chorizo de Cantimpalos, que distinguirá al mejor 'pincho' que use sus productos.
 
Metidos en galardones, Decalles premió ayer al hostelero y sumiller Francisco Plaza, a Daniel Hernández; a la denominación de origen vinos de Valtiendas, diploma recogido por Óscar Hernando; al campo de golf La Faisanera, y a la Obra Social y Cultural de Caja Segovia.
 
Las 41 recetas
 
1. As de Picas: Magret de pato mechado sobre puré de garbanzos y pasas, con salsa de naranja, puerro confitado y su muselina.
2. Así nos ponen de huevos las gallinas: Minaret de solomillo ibérico con patatas aromatizadas y entramado de crema de champiñones con foie y fortificado de chutney de melocotón.
3. Ibérico Toys: Solomillo ibérico adobado en pincho moruno, sobre montaña de patata frita con virutas de bacon crujiente. y bañado en salsa barbacoa.
4. Bernardino: Hojaldre de boletus y foie de pato en reducción de Pedro Ximénez con almendras.
5. Bon Appetit Acueducto: Chipirón del Cantábrico al toque de plancha, relleno de cebollita caramelizada y pimientos del piquillo asados. Acompañado de una tacita de arroz y bastoncito de pan segoviano frito. Regado por sus salsas de mar y tinta.
6. Casares: Ensalada de cochinillo escabechado con manzana reineta, ciruelas, pasas y muselina de foie.
7. Divino: Falso stroganof, con champiñón relleno de bouquet de quesos, sobre salsa de miel y mostaza, con telaraña de patata y pan de ajo.
8. Figón de los Comuneros: 'Torre de sabores', que son láminas de foie de pato confitado, queso cremoso y manzana reineta. Todo cubierto por azúcar moreno quemado y sobre pan de molde.
9. El Fogón Sefardí: 'Sin luna, no tapa'. Luna segoviana aromatizada con trufa melanosporum sobre secreto de ibérico con salsa financiera de boletus y trigueros al aroma de Pedro Ximénez en pan artesano de Segovia.
10. Hotel San Miguel: Canelón de melón con queso philadelphia caramelizado.
11. La Bodega del Barbero: Montado de rollitos de cecina y membrillo sobre salsa de hortalizas y picada, queso de cabra y almendras tostadas.
12. El Rebedal: Carpaccio de antílope relleno de foie sobre pan de cristal, con aceite de María Luisa y trufa acompañado de puré de calabaza y crujiente de cebolla.
13. La Botería: 'Tostabuena': Tosta de queso curado, con dulce de tomate y limón, rúcula, avellana y crema de oliva y sidra.
14. La Catedral: Delicia de pollo rellena de ciruelas y tocino sobre crujiente de puré de patatas y cebolla, napada con salsa de Oporto.
15. La Cocina de Segovia: Minitournedo de ibérico al aroma de Valtiendas, cebolla confitada y filamentos crujientes.
16. La Concepción: Taco de atún rojo sobre ajo blanco, con melaza de naranja y frutos secos, acompañado de vinagreta de sandía.
17. Cueva de San Esteban: Cuna de calabacín y cebolla caramelizados con langostinos marinados y salsa de soja sobre pan artesanal.
18. La Judería:Timbales de solomillo de ternera con burgul rellenos con frutos secos y carne a la brasa.
19. La Oficina: 'Tapa de brocheta de mar i tierra': Langostinos, pulpo, melón, uva, tomate cherry, yogur natural, nata, pimienta, estragón y sala.
20. Panera: Tosta de morcilla, calabacín, pimiento de piquillo, pasas, nueces, queso de cabra y miel.
21. La Tasquina: Lomo al horno con puré de patata, reducción de miel a la naranja y pan de pasas.
22. Las Cuevas de Duque: Raviolis líquido de tinta de chipirón sobre fondo de crema de carabineros al perfume de algas marinas y crujiente de arroz.
23. Las Tres BBB: Chipirones rellenos de boletus, crema de cigalas, salsa verde y salteado de ajetes.
24. Maracaibo: Pincho moruno de lechazo IGP Tierra de Sabor con salsa de verduras asadas del Carracillo.
25. Mesón Cándido: Tarrina templada de caza con pistachos verdes e higos y reducción de hierbas aromáticas.
26. Bodeguita del Mesón Mayor: 'Tostada del Norte': Mejillón en escabeche con gulas del Norte y huevo hilado sobre patata de Castilla.
27. Aqqueducto: Salmorejo en gelatina con huevos de codorniz y crujiente de jamón.
28. El Hidalgo: Alminar de patatas a la importancia, pastel de boletus y ravioli de carrillada en su jugo sobre rebanada de pan de calabaza con cebolla caramelizada.
29. José: Medallón de cordero lechal relleno de jamón ibérico y boletus con patatas paja, sobre crema de verduras en reducción de frutos rojos y cabernet sauvignon.
30. José María: 'Toma pan y moja': Pan de Segovia, trigo deshidratado, morcilla segoviana, piñones de Pedradas, leche de oveja, queso de Rulo, mermelada de cebolla.
31. Duque: Medallón de cordero relleno de mouse de boletus edulis, confitado a baja temperatura en aceite de sarmiento, con salsa de yogur griego, parmentier al aroma de trufa, cilindro de pan con aceituna negra sobre cus-cus de maíz, ligera espuma de romero y reducción en su propio jugo.
32. La Taurina: Tosta de pan con chipirones, gambas, champiñón y trigueros, gratinada con alioli y crujiente de bacon.
33. Muñoz Richar'D: Miniensalada de queso de cabra con manzana caramelizada, pan de Segovia y salsa esmeralda.
34. El Patio: 'Mariposas en la barriga': Tiernas mariposas de langostino sobre fina capa de crocanti de queso, acompañado de pan de pueblo junto a puré de patata y rodeado de finas cremas de hierbas y pimiento de piquillo.
35. La Codorniz: Solomillo ibérico con crema de queso azul, boletus y guarnición de hortalizas.
36. San Martín: Milhojas de calabacín, berros y solomillo de cerdo ibérico, falafel de Valseca y vinagreta de frambuesa.
37. Tómate un Café Aquí: Tosta de pan de pueblo con crema de queso de cabra, pimientos y tomate rebozado, cubierto de cebolla caramelizada y jamón ibérico.
38. Santana: Ensalada de judiones con muslito de codorniz escabechado.
39. Jeyma: Gazpacho de remolacha, queso y anchoas.
40. Farggi Heladería: 'Sorbete de lima y limón con balarrasa': Helado de lima y limón, balarrasa, chocolate y galleta.
41. Mesón Mayor: Sartén con chorizo de Cantimpalos y huevo frito en cama de patatas de la tierra.
Sin votos aún